El secretario de estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, pidió orar en favor de los inmigrantes durante la homilía ofrecida hoy en la Basílica de Guadalupe, el mayor santuario mariano de América, de Ciudad de México.
Parolin, quien participó en México en el Coloquio México-Santa Sede sobre Migración Internacional y Desarrollo, afirmó que los inmigrantes están en una situación de vulnerabilidad en un mundo que abre sus fronteras a bienes materiales.
Las fronteras se abren cada vez más al comercio, al dinero, a las nuevas tecnologías y "por otro lado, las personas padecen numerosas restricciones, atropellos y abusos, quedando en situaciones de vulnerabilidad", indicó el diplomático.
Recordó que en el coloquio se habló de la defensa de los derechos y la dignidad de las personas que se trasladan de un país a otro.
Estas personas que buscan trabajo y mejores condiciones de vida "se ven forzadas a abandonar sus hogares y no pocas veces son víctimas de un modelo económico excluyente, que no pone en el centro a la persona humana", explicó el cardenal.
En una carta leída durante el coloquio, el Papa Francisco señaló que la migración es un fenómeno actual por el cual miles de personas se separan de sus familias por grandes promesas, afrontan retos y a menudo mueren trágicamente, y muchas veces son objeto de racismo y xenofobia.
Además, el Papa pidió a México, Estados Unidos y a los países de Centroamérica atender la emergencia de decenas de miles de niños que viajan sin compañía de adultos.