El municipio libre, además de ser una calle del Distrito Federal, es la definición que le da el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos o sea de México, en la que indica que somos una federación y los estados de ésta, tienen "como base de su división territorial y de su organización política y administrativa el Municipio Libre…", por lo tanto por decreto es libre el municipio, en la práctica mejor no nos metamos en problemas y dejémoslo así. Un pequeño paréntesis debería ser feuderación y no federación pues los gobernadores son señores feudales en sus provincias y son ahora dueños de vidas y haciendas.(Agustín Basave.- "Entre el feuderalismo y la partidocracia" 31 oct. 2013).
En general la organización del Gobierno federal y los estados, están conformados por un poder ejecutivo, presidente de la república o gobernador del estado. Poder Legislativo: Congreso de la Unión que se divide en Cámara de diputados y Cámara de senadores, a nivel estatal: Congreso del estado. Un Poder judicial Suprema Corte de Justicia de la Nación, tribunales, jueces, etc y sus correspondientes en el caso de los estados
Haciendo un símil, en el Gobierno municipal podemos distinguir los equivalentes, guardando las adecuadas proporciones: Ejecutivo el presidente municipal o alcalde, el legislativo el Cabildo y el judicial los tribunales municipales
En vista de lo anterior el municipio también tiene su propia estructura de organización política y administrativa. El Gobierno municipal está integrado por el ayuntamiento, el Cabildo, las comisiones del Cabildo y las unidades administrativas, que pueden ser direcciones generales, direcciones, subdirecciones, departamentos, etc
De acuerdo con el código municipal del estado de Coahuila el ayuntamiento constituye la autoridad máxima en el municipio. Como cuerpo colegiado, tiene carácter deliberante, decisorio, y representante del Municipio… sin excluir formas de participación directa de los ciudadanos en los procesos de decisión permitidos por la Ley.
El ayuntamiento dispone de un órgano ejecutivo a cargo del presidente municipal, responsable ante el ayuntamiento mismo. La presidencia municipal es el órgano ejecutivo unipersonal, que ejecuta las disposiciones y acuerdos del ayuntamiento y tiene su representación legal y administrativa.
Los regidores son los miembros del ayuntamiento encargados de gobernar y administrar, como cuerpo colegiado, al municipio. En lo individual no tienen facultades decisorias pues éstas corresponden al ayuntamiento sesionando colegiadamente como Cabildo y al presidente municipal en aquellas materias que el ayuntamiento le delega.
El síndico es el integrante del ayuntamiento encargado de vigilar los aspectos financieros del mismo, de procurar y defender los intereses del municipio y representarlo jurídicamente. En la integración de todo ayuntamiento deberá existir por lo menos un síndico para la mayoría y, en su caso, la primera minoría contará con un síndico de vigilancia en los términos que establezca este Código y la ley de la materia.
Hasta aquí hagamos una breve reflexión, como se puede ver el ayuntamiento es la máxima autoridad en el municipio y éste debe ordenarle al alcalde lo que debe ejecutar, según los acuerdos del Cabildo.
Así, los regidores delegan la parte ejecutiva del Gobierno municipal en el presidente y las síndicas, que en el caso de Torreón son dos encargadas de vigilar los aspectos financieros y defender los intereses del municipio.
En teoría todo está muy bien, pero en la práctica seguimos con el dogma "se acata, pero no se cumple", los regidores no toman su papel de representantes nuestros haciendo y aprobando los reglamentos para el buen funcionamiento del municipio y ordenarle al ejecutivo que haga lo propio, es decir, ordenarle al presidente municipal que los ejecute, el problema que este órgano colegiado no lleva a cabo su función y sólo siguen las órdenes de su amo y patrón y al igual que el congreso del estado sólo aprueban lo que el ejecutivo ordena, siendo que debe ser al revés, los regidores y diputados, como representantes y empleados de nosotros los ciudadanos, son los que deben ordenar y el ejecutivo obedecer y ejecutar lo que los órganos colegiados ordenan.
La solución a todo lo anterior está en manos de la ciudadanía, que exijamos que el gobierno gobierne, los servidores sirvan, pues los llamados "nuestros representantes" además de su falta de conciencia, solidaridad y apoyo a las personas sólo ven por sus intereses.
La invitación sigue: Adoptemos a todos y cada uno de los que les pagamos su sueldo en el municipio, exijamos transparencia y rendición de cuentas, recordemos que toda la información que ellos manejan es pública, o sea, de nosotros y el dinero que gastan no es de ellos es lo que aportamos nosotros por medio de los impuestos que pagamos. PC29