Soberanía: Con qué se come eso, ciudadano qué papel tiene, funcionario cómo debe actuar.
Todo el que se considere buen político o buen partido y que hable a nombre de la población enarbola la bandera de la soberanía y nos dicen que defienden el petróleo, ya que es nuestro. Pregunto, a nosotros que somos simples ciudadanos ¿cuándo hemos recibido tan siquiera un dólar de los millones que se reciben a diario por la venta de “nuestro petróleo”, defienden los minerales, las tierras, los litorales, los bosques, etc. etc., cuando nos darán siquiera migajas de todas las riquezas que tenemos como soberanos.
Al menos deberían existir reservas de esas millonadas de dólares para cubrir necesidades tan básicas como la salud, la educación, reservas actuariales para las pensiones de las presentes y futuras generaciones, donde están las obras de infraestructura del país carreteras, ferrocarriles, -en tiempos de la revolución había 24, 000 kms. de vías férreas cuántos hay ahora-, hospitales, escuelas etc.
Para situarnos un poco se puede citar el artículo 39 de la tan parchada y remendada, para no decir violada Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), pues es a esta soberanía a la que siempre debemos hacer referencia como ciudadanos y no a la demagógica que nos endilgan los políticos y su partidocracia y ahora partido-dictacracia, pues pasamos de una dictadura perfecta a una dictadura de partidos y de una federación a una feuderación donde los gobernadores se han vuelto señores feudales de horca y cuchillo, dueños de vidas y haciendas (Agustín Basave 31 oct 2013)
Art. 39 “La soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste.El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la formade su gobierno”.
Sabía usted que usted y yo y todas las personas somos los soberanos, es decir, los que mandamos y elegimos para que resuelvan los problemas públicos, administren nuestros impuestos, hagan las obras necesarias: Agua, drenaje, alumbrado, seguridad pública, limpieza, salud, educación, etc. y para lo cual hemos elegido a unos servidores públicos, o sea, nuestros servidores, no para que se sirvan de los puestos:Regidores, presidentes municipales, gobernadores, diputados, senadores, presidente de la república.
En cuanto al poder judicial, se tiene toda una estructura, tanto a nivel local como federal y “tenemos un estado de derecho, pero no vivimos en un estado de derecho” (Cita del Doctor en Derecho Eduardo López Betancourt 12 de marzo de 1998 El Siglo pag 1E), lo cual suena completamente lógico, pues al no conocer nuestros derechos no los exigimos y el sistema que padecemos feliz haciendo de las suyas.
Veamos ahora, aunque sea brevemente, la comparación ciudadano vs funcionario o servidor público, ya que tenemos de todas clases y hay para todos los gustos, “Los autoritarios creen que los cargos y presupuestos les pertenecen, y por ello desconfían de la sociedad, la desdeñan y la tratan como simple objeto” Sergio Aguayo (Un optimista 2 de abril de 2014):
Para entendernos y decirlo con palabras simples y llanas ellos nos deben hacer los mandados a nosotros y no nosotros a ellos, veamos:
Ciudadanos, como tales tenemos la libertad de reunión, opinión, tránsito, elegir un trabajo o actividad, religión, votar y ser votado, etc etc., es decir podemos hacer todo lo que no esté expresamente prohibido por alguna legislación.
Funcionarios: En el desempeño de sus actividades como tales, sólo podrán actuar conforme lo estipulen las leyes o reglamentación correspondiente.
Funcionarios: Todo lo que manejen en su puesto es público y se debe dar a conocer a la ciudadanía “…pues toda la información en posesión de cualquier autoridad es pública…y deberá prevalecer el principio de máxima publicidad” art 6º CPEUM.
Ciudadanos: Tenemos derecho a saber todo lo que ellos hacen como servidores públicos.- Art. 6º
Erario: Sale de nuestros bolsillos con los impuestos que pagamos , pues desde que compramos un pan, un refresco, ropa, calzado, etc
Ciudadanos: Debemos exigir nos rindan cuentas, pues el dinero que se gastan y malgastan es de nuestros impuestos y no para que los servidores lo dispongan como quieran.
Debemos exigir que el que ocupe un puesto público debe someterse a todo tipo de exámenes para comprobar su solvencia moral, honestidad, salud física y psicológica, no antecedentes penales, declaración patrimonial al inicio y al término de su gestión.
Recordemos que ellos son mandatarios y nosotros somos los mandantes.