Los seres humanos siempre estamos pensando en que les vamos a dejar a nuestros hijos; por lo común son bienes materiales o al menos eso es lo que quisiéramos, pero esto cada vez se ha tornado más difícil por la situación económica actual y muchas veces, sólo logramos subsistir nosotros mismos. Es entonces cuando tenemos que rediseñar la herencia a nuestros hijos, los bienes materiales, en muchos casos, sólo sirven para dañar, paralizar y dividir. Entonces, ahora, ¿qué les vamos a heredar?
Una patria, orgullo, dignidad, un nombre limpio y honesto…
Los laguneros difícilmente les podremos heredar una tierra que los acoja, una región pujante y orgullosa, un gobierno interesado sólo en el bien común.
Pero, si les podremos heredar un Gobierno municipal que se acaba de ir, que dejó la ciudad en un caos total, con un exalcalde que desapareció, pero que nos dejó a la mayoría de sus colaboradores para seguir haciendo lo que bien saben hacer: Destruir, una ciudad con falta de alumbrado, calles con un deplorable pavimento, un índice delincuencial que sigue en aumento, una policía de risa, un Simas en bancarrota e ineficiente, deudas, deudas y más deudas; y ahora, después de aquel caos, no aprendimos la lección y entonces tenemos más que heredarles: Una megadeuda que pagaremos las siguientes tres generaciones, en donde no hay culpables ni responsables, ni siquiera una intención del gobierno de aclarar el asunto. Un gobierno que no tiene dinero (obvio, se lo "gastaron" por anticipado) y está poniéndonos candados para limitar nuestro progreso y dando en garantía todo lo posible; así el caso del Fideicomiso Maestro, mediante el cual, las participaciones se van a pagar deuda y lo que sobre para lo que se pueda. Un contrato de Alumbrado público, que a todas luces se ve caro, amañado, opaco y que vamos a pagar quién sabe cuántos años. Y ahora…sospechosamente, un convenio entre el Municipio y el Estado, en donde éste último se queda con el Predial de Torreón, contrato que se firmó con todos los municipios a excepción de Saltillo, Monclova y Frontera (¿por qué será? ¿Les suena raro?); y la cereza del pastel! Un nuevo crédito por 2,500 millones de pesos para pago a proveedores. ¿Tendrá algo que ver Predial-préstamo?
Nos hemos hecho desconfiados, no creemos en los funcionarios públicos. El Congreso ha demostrado que sólo son unos títeres sin cabeza, que reciben órdenes de su amo sin cuestionar, sin analizar y sin ningún compromiso con la ciudadanía que "votó" por ellos. ¿A quién representan? Está el caso de la coparticipación en el fraude de la megadeuda, en aceptar el contrato de alumbrado público sin siquiera haberlo leído, en aceptar la firma del convenio del Predial y en votar por el último crédito que va a aumentar la deuda del estado. ¿Por qué tanta irresponsabilidad? No habrá algo que les toque la conciencia para parar esta debacle? ¿Habrá alguna forma de hacerles ver el daño que están causando? Y por si fuera poco, la famosa fotografía que le dio la vuelta a todas las redes sociales con nuestros diputados, en Houston, Tx, ¿celebrando? ¿Será la firma del nuevo préstamo? ¿Es así como se les paga a los diputados su servilismo? Si esto fuera un chiste, cabría la pregunta de: ¿Y ahora, Quién podrá salvarnos?
Pero… queridos Laguneros, esto no es un cuento surgido de la mente macabra de Stephen King, esta es la realidad que estamos viviendo, una realidad que la mayoría no nos merecemos. El por qué estamos donde estamos no viene a lugar, lo que sí necesitamos hacer es tomar conciencia que en la medida que actuemos para lograr que no se violen nuestros derechos, será la solución a este grave problema en que estamos inmiscuidos todos.
Entonces… ¿Esto es lo que les vamos a heredar a nuestros hijos y nietos?...Por eso es importante participar como ciudadanos, este es el momento, no nos podemos esperar.