Una mentira dicha mil veces se hace verdad al mero estilo nazi, pareciera esa la máxima que sigue nuestro gobierno municipal y estatal.
Qué afán de aseverar cosas que no son y qué necedad de la ciudadanía de quedarnos callados sin tomar alguna acción.
El seguir sosteniendo que el nuevo alumbrado público nos va a llevar a una ciudad moderna y que los detractores nada más actúan para fastidiar, que lo de menos es el costo, lo importante es que vamos a tener una ciudad iluminada al precio que sea, ha sido la respuesta sistemática. ¿Nos vamos a conformar con eso? ¿Con que nos cobren más de cinco veces el servicio que nos están dando?
Seguimos viendo a un gobierno estatal que no aclara la monstruosidad de Allende, acción mucho más espeluznante que la de Ayotzinapa; y las “autoridades” siguen evadiendo y minimizando el problema. “Estamos investigando” fueron las palabras de Moreira; por qué le vamos a creer si ni siquiera ha sido capaz de aclarar el megafraude de su hermano Humberto: no hay investigación, no hay culpables, en este Estado todo es un chiste, a pura risita en todas las fotografías oficiales, qué estará celebrando este señor que no estamos enterados; aparte de no hacerse responsable, se nos pierden los papeles, renegociamos la deuda, pedimos más dinero, secuestramos las participaciones federales por los próximos 10 años, forzamos a los municipios a que sean nuestros súbditos incondicionales, en resumen nuestros gobernantes han vendido nuestra patria. ¿Y nosotros? Simplemente estamos permitiendo que esto pase.
Hay tal cinismo que se elaboró una Ley de Transparencia donde nos coloca como Estado Vanguardista en el tema. Cómo vamos a ser el estado más adelantado en transparencia con la historia reciente más opaca de los últimos 100 años.
Torreón fue la semana pasada la segunda sede en el país (después de Puebla) de la AGA (Alianza para los Gobiernos Abiertos), quienes convocaron a una muestra de la sociedad civil para tener una semblanza del acontecer en el Municipio, pues tremenda sorpresa se llevaron. Acudieron una buena cantidad de representantes de las ONG’s, los cuales, en mesas de trabajo vertieron sus inquietudes y experiencias en cuanto al gobierno municipal y estatal; pocas cosas están bien, muchas están mal.
La convocatoria es resultado del acercamiento del gobierno estatal con la Alianza para reforzar la ya “famosa” Ley de Transparencia, aquí las preguntas que caben son: ¿Estaba consciente el Estado de lo que podía implicar esto? ¿Pensaba que podía llevar a las mesas de análisis a las asociaciones cómplices y así manipular los resultados? ¿Sabía que a pesar de ser una Alianza en la que el gobierno tiene parte, se iba a respetar el sentir ciudadano?... Creo que la respuesta a las anteriores es un rotundo NO, pero también creo que esta es una herramienta, que si la sabemos utilizar de la forma correcta, nos pone a la ciudadanía en una gran ventaja con los gobiernos, simplemente para ponernos a dialogar en forma horizontal sobre lo que más nos conviene como municipio y estado...¡a todos!
La AGA es sólo un moderador, que hará un diagnóstico de la situación, el cual le entregará a las “autoridades” estatales y es aquí en donde sociedad civil unida y gobierno nos podremos sentar a la mesa a decidir cuál será el rumbo futuro que más nos convenga. El único requisito que pedimos para tener un acercamiento con ellos es un simple reporte de cómo y en qué se gastó cada peso de la “megadeuda”, ¿muy sencillo, verdad? El gobierno de Peña decidió entrarle a la Transparencia, Moreira decidió seguirle el juego, bueno pues, ahora los laguneros deberemos tomar una decisión, ¡aceptamos o no el reto! ¡Aquí tenemos una oportunidad! ¡No debemos desaprovecharla!
Correo: Pc29laguna@hotmail.com
Twitter:@ pc29laguna
FaceBook: Participacion Ciudadana 29
Página: www.pc29laguna.org.mx