Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Alumbrado público Torreón

Pasa contrato 'apenitas'

APRUEBA CABILDO ESQUEMA LEGAL DE CONCESIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO PARA TORREÓN

YOLANDA RÍOS

Con 14 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones el Cabildo de Torreón aprobó ayer el contrato de concesión del alumbrado público.

Para que el alcalde Miguel Riquelme lograra la autorización necesitaba mayoría calificada (dos terceras partes de la totalidad del Cabildo), la cual no es posible con los 10 votos que tiene el PRI. Dos escaños del tricolor están sin titular por las licencias de los hoy candidatos a diputados locales, Luis Gurza y Leticia Castaño.

Fueron los votos de los regidores panistas Ignacio Corona y Verónica Soto, del perredista Roberto Rodríguez y del edil del Partido Verde, Pedro Rodríguez, los que dieron la suma para la aprobación.

Las abstenciones fueron: por parte del PAN, Ángela Campos y Sergio Lara, coordinador de la bancada; y por parte del Movimiento Ciudadano, Mayela González.

El único voto en contra fue el de la síndica de vigilancia (PAN), Gabriela Casale, quien leyó un documento en el que destacó que "el proceso estuvo plagado de irregularidades".

Dijo que no hubo transparencia, no se brindaron las mismas oportunidades a las participantes, que se favoreció a la empresa Construlita Lighting International, S. A de C.V. y que se cambió el objeto original de la concesión.

Casale se refirió también a cláusulas en el contrato que no son favorables para el ayuntamiento, pero no entró en detalles.

Ignacio Corona, integrante del Comité Técnico de Evaluación del proceso de licitación, razonó su voto a favor y dijo estar convencido de que la ciudadanía "merece un alumbrado de primera".

Por su parte, Verónica Soto expresó que "yo me propuse (...) ser una oposición responsable; hay que darle a Torreón una oportunidad de desarrollo".

Antes de la votación, el alcalde Miguel Riquelme llamó a los regidores a la unidad y al trabajo y aseguró: "tengo clara la responsabilidad que he adquirido y la asumo".

El munícipe lamentó la "politiquería", el tiempo electoral y "los afanes para perjudicar un proyecto clave para la administración municipal, para el desarrollo de Torreón".

Comentó además que "en la historia de Torreón se sabrá quién votó en contra del proyecto y sus argumentos, así como todo lo que hicieron para lograr sus fines".

Riquelme dijo que espera que en unos 20 días se valide el contrato por el Congreso del Estado.

"Ahora sigue lo trascendente -dijo-, cuando empiecen a instalar el nuevo alumbrado, lo que la gente espera. Es una prueba de fuego como lo ha sido el tema de la licitación y el contrato. Nada ha sido fácil".

Leer más de Torreón

Escrito en: Alumbrado público Alumbrado Torreón DAP

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1010767

elsiglo.mx