Ya casi. La obra inició en septiembre de 2011; se le han autorizado 72 millones de pesos en 3 años.
El bulevar México es una de las obras que más se ha prolongado al paso del tiempo aun cuando se le incluyó con partidas de recursos en el Fondo Metropolitano, por tres años consecutivos.
En la actualidad, los cuatro carriles para circular sobre concreto hidráulico están terminados en su totalidad, pero la vía de circulación carece de semáforos, líneas eléctricas para el alumbrado público y señalamientos, que estaban considerados en el proyecto original.
A la altura del acceso al fraccionamiento Los Arrayanes, se encuentran además unos bordos o vibradores incompletos y boyas que no están alineadas.
Usuarios de esta vía de circulación se quejan por la falta de luminarias, lo que la vuelve muy peligrosa, dado que transitan muchos vehículos de carga pesada con exceso de velocidad y cuyos conductores no toman en cuenta que hay sectores habitacionales a su alrededor.
El director de Obras Públicas del municipio, Fernando Uribe dijo que el bulevar está en fase de terminación y que espera que se acabe en definitiva este mes o en noviembre.
Los trabajos siguen a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) y como no están terminados, la obra no se ha entregado al Municipio.
RECUENTO
La ampliación a cuatro carriles del bulevar México inició en septiembre de 2011 a partir del cruce con el periférico Ejército Mexicano; entonces se dio a conocer como una importante vía de conexión entre dicha vialidad y el Segundo Periférico.
Ese año, el Consejo para el Desarrollo Metropolitano aprobó un presupuesto por 20 millones de pesos para la primera etapa, que se prolongó por más de nueve meses porque no se contempló el paso de una línea de colector antigua que fue necesario reponer.
La segunda fase (2012) también contó con financiamiento "metro" por 35 millones de pesos para la continuación de las obras, mientras que la tercera y última etapa a realizar en 2013 se programó con 17 millones de pesos para una longitud final de 2.5 kilómetros. El año pasado, la Secope dio a conocer que los trabajos estarían terminados en su totalidad en agosto, pero en septiembre reportaba un avance del 70 por ciento.
Pendiente
El bulevar México se ha prolongado por años.
⇒ La ampliación a 4 carriles comenzó en 2011.
⇒ La vialidad conecta al periférico Ejército Mexicano con el Segundo Periférico.
⇒ Aún le faltan alumbrado, señalamientos y semáforos.