Informes. Una de las prioridades del Simas es reestructurar y pagar los pasivos más fuertes como el de la planta tratadora.
Tras ser elegido gerente general del Simas, Xavier Herrera Arroyo tiene 15 días de plazo para presentar el programa de inversión 2014 y un programa de reestructuración de los pasivos más fuertes de la empresa abastecedora que ascienden a 420 millones de pesos.
El principal adeudo es la planta tratadora de aguas residuales, de la que se deben 120 millones de pesos y ya no es rentable.
El alcalde Miguel Riquelme dijo al respecto que es urgente un cambio en la tecnología de la planta tratadora ubicada en el ejido Rancho Alegre porque el método de la actual, es totalmente obsoleto.
Por su parte, Xavier Herrera Arroyo, gerente del Simas, informó que "por la venta de las aguas tratadas, no se alcanza actualmente, ni a pagar los costos de operación que son de alrededor de siete millones de pesos''.
De la venta de aguas tratadas para usos industriales, el Simas sólo recibe 600 mil pesos.
En tanto, de la comercialización de aguas para el riego, lo que ingresa es un millón de pesos al mes.
Xavier Herrera expresó que en el lapso solicitado, se realizará el informe dónde se consignará las áreas en las que se pueden reestructurar pasivos.
"Ya avanzamos en la deuda que teníamos con la Comisión Federal de Electricidad con la que estamos abonando tres millones de pesos mensuales, además de la factura mensual por concepto del pago de la electricidad que se gasta en pozos, cárcamos y filtros antiarsénico".
"El plan de inversión que presentemos este año será a la luz de los recortes de personal que se han hecho y la rebaja en las prestaciones generales''.
Se adeudan de la planta tratadora de aguas.
Programa de inversión del Simas
Se presentará en 15 días.
⇒ Igual un plan de reestructuración de pasivos.
⇒ Medidas de austeridad que se aplicarán para la operación general del sistema.