EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

PC29

Diálogo

YAMIL DARWICH

La forma más madura de la vida democrática, es aquella en que después del período conocido como "Distributivo", cuando los diferentes partidos buscan su ubicación en la organización política de un pueblo y "Participativo", donde esos grupos de interés común discuten entre sí y sientan sus bases ideológicas, llega el del "Diálogo", entonces los representantes de las diferentes corrientes defienden sus ideas y principios logrando objetivos de bien social, siempre siguiendo las órdenes y orientaciones que les indicaron los ciudadanos que los votaron.

Es interesante observar cómo en esos países de cultura política altamente desarrollada, viviendo una primera etapa inmadura los opositores siempre pueden defender sus puntos de vista en una discusión inteligente los objetivos de bien social, y luego reunirse en una mesa a comer y seguir dialogando.

Ese es el momento en que se hace válida la frase pronunciada en diferentes foros nacionales: "Que exista tanta sociedad como sea posible y sólo tanto gobierno como sea necesario".

Sin embargo, en México y la Comarca Lagunera, no hemos llegado a los niveles aceptables de democracia, viviendo una primera etapa inmadura y como consecuencia lógica de respuesta, iniciado un proceso de organización de diferentes grupos sociales que exigen por la vía pacífica, legal e intelectual la atención y respuesta a sus necesidades.

Entre ellos, un grupo de personas se organizaron el 29 de septiembre de 2011 para "exigir al gobierno que cumpla con sus obligaciones"; todos ellos, identificados con el mismo propósito de combatir el estado de inseguridad que vive la región, basándose en el principio de la fuerza político-social con una organización legal.

En noviembre del mismo año, publicaron un primer desplegado que atrajo la atención de la Comunidad Lagunera, encabezando su petición con la frase "Ciudadanos de Torreón ¡Ya Basta!", en referencia a la divulgación que se hizo sobre la megadeuda del Estado de Coahuila. Luego, en ese mismo mes, publicaron en los medios de comunicación, otro desplegado dirigido a los diputados de la LVIII Legislatura de Coahuila, haciéndoles responsables por el endeudamiento.

No hubo respuesta.

Hubo una segunda carta y luego una invitación al diálogo y, en ambos casos, tampoco fueron atendidos. Era clara la postura de los servidores públicos de no atender al llamado a cuentas por saber que no tenían bases para fundamentar su falta de acción.

Ante la desatención a peticiones de información directa, los integrantes de PC29 acudieron a los sectores productivos de la región para pedirles apoyo, sumándoseles a las demandas y apoyándoles para la reproducción de panfletos y espectaculares colocados en tres diferentes puntos de la ciudad.

Siguieron insistiendo y solicitando la presencia de los servidores públicos municipales y, finalmente, el 26 de marzo tuvieron una reunión con el contador público Pablo Chávez Rossique y el químico Lauro Villarreal Navarro. En ella, ambos prometieron concretar reuniones posteriores, pero tampoco sucedió nada.

"Por una ciudad mejor", fue el lema que plasmaron para identificar los acuerdos tomados con el Cabildo, que signaron en marzo de 2012 los asistentes a la reunión y mismos que fueron denunciados por "firmarlo sin haberlo leído", lo que representaba una clara evidencia de la actitud de desatención por parte de los cabilderos municipales.

Desde entonces insisten en ser escuchados, efectuando diversas actividades ciudadanas, pintando bardas en colonias periféricas, haciendo volantes para informar a la comunidad, colocando mamparas, utilizando las redes sociales y dando información sobre sus acciones a través de los medios de comunicación.

Ya en otros "Diálogos" hemos tratado sobre la importancia de la participación ciudadana para mejorar las condiciones de vida de las sociedades; las experiencias a nivel mundial son múltiples y en América Latina existen casos de éxitos sonados, luego de trabajos prolongados y de desgaste; tan sólo recuerde las manifestaciones de "las cacerolas" que han logrado despertar la conciencia social y hasta tener cambios sustanciales en el estilo de gobierno y ataque a la corrupción.

Caso aparte, pero con una misma visión de participación política, es el de la organización "Laguna Yo Te Quiero", que luego de limpiar la ciudad, ahora lanza una campaña para reforestar a la Comarca.

Es a través de estas organizaciones sociales y esas actividades comunitarias como las personas comunes y corrientes, como usted y yo, podemos hacer valer nuestros deseos y derechos provocando el cambio de actitud y hasta despectivo desinterés de quienes fueron electos para servirnos, realidad que al parecer desconocen o sienten no tener la responsabilidad de cumplir.

De ahí la importancia de atender a los llamados de esas Organizaciones No Gubernamentales (ONG), las cuales requieren del apoyo de sus conciudadanos para lograr propósitos de bien común.

Le invito a que respondamos a sus llamados y actuemos en apoyo solidario, totalmente orientados a la búsqueda del bien de todos, siempre apegados a los principios legales, con respeto, pero a la vez con voluntad firme.

Hacerlo es trabajar por una Laguna mejor, ¿no le parece?

ydarwich@ual.mx

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1040740

elsiglo.mx