Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Pecado de Oceanografía

Empresa

Alberto Barranco

Colocada nuevamente en el ojo del huracán al firmar en su contra la Secretaría de la Función Pública un Procedimiento Administrativo Sancionatorio, la empresa Oceanografía minimiza los cargos señalando que se trató de un simple error contable cuya responsabilidad, en tal caso, la comparte Petróleos Mexicanos.

El estruendo con que se han publicitado los casos en que se ha involucrado a la empresa de mantenimiento de plataformas marinas, construcción de ductos submarinos, además de alquiler de barcos, lo atribuye la firma a un complot.

Éste estuvo en su momento orquestado por el exdirector general de la empresa pública, Luis Ramírez Corzo, a quien se ubica hoy como asesor sin sueldo de quien ocupa hoy el cargo, Emilio Lozoya Austin, de quien fuera suegro.

Involucrada la compañía fundada en mayo de 1968 por Amado Yáñez como Consultores y Contratistas de Oceanografía, con los hermanos Jorge y Manuel Bribiesca Sahagún, hijos de la exprimera dama, quienes según ello presionaban a Pemex para otorgarle contratos, el escándalo provocó la creación de una comisión investigadora de la Cámara de Diputados… quien desmintió la especie.

La supuesta liga surgió tras la intervención, a petición del fundador de la empresa, del entonces funcionario de la Presidencia de la República, Eduardo Sojo, para pedirle al director general de Pemex, es decir, Ramírez Corzo, una audiencia con los directivos de la compañía, tras un largo periodo de sequía por algún diferendo entre las partes.

Las versiones hablaban de que había sido la propia Martha Sahagún quien realizó la llamada.

La leyenda negra ha perseguido por años a la empresa con sede central en Ciudad del Carmen, Campeche, que dirige uno de los hijos de su creador, Amado Yáñez Osuna.

La acusación actual, que volvió a poner a la firma en el ojo del huracán, habla de haber violado la normatividad que obliga a los contratistas de Pemex a depositar una fianza equivalente al 10 por ciento del monto de cada contrato, en garantía de cualquier riesgo.

La disposición original señalaba que en contratos multianuales se prorratearía el monto de la facturación, colocándose una fianza por el equivalente al 10 por ciento del monto resultante.

La costumbre de Oceanografía era solicitar a Pemex el monto de la fianza, y con el documento en la mano realizar el trámite ante la afianzadora correspondiente, cuyo comprobante lo hacía ésta llegar directamente a la paraestatal.

En el cambio de reglas, los funcionarios de Pemex se equivocaron en el cálculo.

La omisión alcanzó a nueve contratos que Oceanografía había pactado en el 2010.

Lo extraño del caso es que la Secretaria de la Función Pública pretende aplicar a la infractora un ordenamiento promulgado en el 2012, es decir, dos años después del inicio de la vigencia de los contratos.

Estamos hablando de la Ley Federal Anticorrupción, concretamente el artículo 85.

De acuerdo a la empresa la omisión es de 340 mil pesos.

Los dardos contra Oceanografía apuntan una y otra vez a la gran cantidad de contratos que le otorga la paraestatal, sin embargo, la compañía que mantiene una nómina de 10 mil 800 trabajadores sostiene que la razón la explican los estándares en que opera y el que ofrezca en renta barcos nuevos, frente a la tradicional chatarra.

De hecho, jura no tenerle miedo a la competencia que viene con la reforma energética.

Oceanografía de la discordia.

BALANCE GENERAL

De acuerdo a versiones de la prensa española, la Telefónica México, filial de la Telefónica de España, estaría en pláticas para integrarse o integrar a su causa a Iusacell, en afán de crear un trabuco que en su momento pueda competir al tú por tú con América Móvil, la firma estelar del magnate Carlos Slim.

Como usted sabe, Iusacell pertenece en partes iguales al grupo Salinas de Ricardo Salinas Pliego y Televisa, en un escenario de su presencia alcanza no sólo telefonía móvil sino banda ancha.

La firma ibérica encabezada por el exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, ya tiene una alianza con la empresa de Emilio Azcárraga Jean para operar una firma denominada Grupo de Telecomunicaciones de Alta Capacidad, cuyo objetivo es explotar dos hilos de fibra óptica de la red de la Comisión Federal de Electricidad.

Cuando Televisa se alió a Iusacell le pagó mil 600 millones de dólares por el 50 por ciento del capital.

Aunque en algunos países sudamericanos le ha logrado ganar la mayoría del mercado al magnate mexicano, la Telefónica se mantiene muy lejos de ésta en nuestro país.

 CFE AL PAREDÓN

Lo cierto es que ante la posibilidad real de que la Comisión Federal de Electricidad se redujera al mínimo, quedándose sólo con el servicio doméstico ante la opción de las grandes empresas de crear su propia red de suministro o aliarse a compañías extranjeras para crearla, el exdirector general de la Comisión Federal de Electricidad, Francisco Rojas Gutiérrez, había presentado dos veces su renuncia.

La tercera se hizo efectiva.

De acuerdo a la calificadora de deuda Fitch Ratings, al entrar en rigor la reforma energética, la empresa pública perdería a la clientela que le representa el 58 por ciento de sus ventas.

De hecho, bajo la figura de productores independientes se habían otorgado permisos a empresas nacionales y extranjeras para generar el 53.8 por ciento de la electricidad del país.

Con las nuevas reglas éstas podrán venderles el fluido directamente a los particulares.

 SE ADELANTÓ MOODY'S

Aunque al impacto de la noticia de la mejoría en la calidad crediticia del país por parte de la calificadora de deuda Moody's, de Baa1 a A3, el peso se apreció 13 centavos en su paridad con el dólar, y el bono M24, que tradicionalmente marca la tasa de referencia a largo plazo, registró un descenso de 15 puntos-base, a lo largo de la jornada de ayer el escenario se fue revirtiendo.

La razón, de acuerdo al grupo financiera Monex, se inscribe en que la firma se adelantó al salto, es decir, no esperó la aprobación de las leyes secundarias, por más que atribuye la nueva a las reformas estructurales aprobadas.

Con la calidad crediticia acordada, México se coloca al nivel de naciones como Malasia y Malta.

 CUMBRE EN QUERÉTARO

Tras un paréntesis en Guadalajara, la Cumbre de Negocios que organiza año con año el empresario Miguel Alemán, regresa a Querétaro.

El cónclave que viene tendrá como tema "Los nuevos recursos para el crecimiento de México. Cómo aprovecharlos".

El hilo conductor serían las reformas estructurales aprobadas por el Congreso.

El evento congrega a mandatarios de países europeos, asiáticos y centro y sudamericanos, además, naturalmente, de presidentes de consorcios nacionales y multinacionales.

La cita se inició en Monterrey.

Albertobarrancochavarriaen0@gmail.com

Barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 960435

elsiglo.mx