Carretera. Esta fotografía muestra el daño de la carretera hace casi dos años; hoy la situación está peor provocando daños en vehículos y gastos elevados en su reparación.
Los habitantes del municipio duranguense de San Juan de Guadalupe claman desesperados para que las autoridades de Coahuila accedan a reparar la carretera que los comunica y conecta con Gómez Palacio; buscarán reuniones con funcionarios y el gobernador coahuilense, Rubén Moreira.
Joel Delgadillo, presidente municipal de San Juan de Guadalupe, explica que la carretera que los conecta con Gómez Palacio y, a su vez, con Torreón, es de aproximadamente 160 kilómetros, de los cuales 100 se encuentran del lado duranguense y 60 del lado de Coahuila pasando por el municipio de Viesca, que es considerado Pueblo Mágico.
Lamentablemente, comenta el alcalde de San Juan de Guadalupe, los 60 kilómetros que se encuentran del lado de Coahuila están en condiciones "lastimeras", y es prácticamente imposible manejar ese tramo a más de 30 kilómetros por hora.
"Los 100 kilómetros que están en territorio duranguense se encuentran en buen estado, pero las autoridades de Coahuila no quisieron hacer el mantenimiento de esa carretera y ahora menos quieren reponerla", añade Joel Delgadillo.
Explica que, junto al presidente municipal de Viesca, acudirá a buscar al titular de Obras Públicas de Coahuila y al mismo gobernador para que le inviertan en la reparación de la carretera debido a que el tiempo de traslado a la zona urbana de La Laguna se ha incrementado de una hora con 40 minutos a tres y media.
Aunado a esto, las unidades tienen que entrar en constante mantenimiento por los daños sufridos en esa carretera; incluso, los cambios de balatas se están realizando cada mes y el consumo de gasolina se ha incrementado por las constantes aceleradas.
Mientras tanto, asegura el alcalde de San Juan de Guadalupe, van a buscar donativos económicos con los paisanos y con empresas que acuden a trasladar mercancía a aquella zona para al menos buscar bachear lo que se pueda.
"Sé que se necesita, más que obras de bacheo, una reparación total, pero lo que se le pueda dar mano buscaremos hacerlo con donativos porque con recursos públicos no podemos invertir en esa carretera, no al menos en el tramo del lado de Coahuila", concluyó el presidente municipal.
Mal estado
Son 60 kilómetros de carretera la que están dañadas en Coahuila.
⇒ En San Juan de Guadalupe aseguran que el tramo es peligroso y no se puede manejar bien.
⇒ Pedirán audiencia con Rubén Moreira, gobernador de Coahuila.