Iniciativa. Se presentará esta semana ante el Congreso del Estado.
El diputado local por el PRD, Israel Soto Peña presentará una iniciativa para establecer los matrimonios igualitarios en el Estado de Durango, en atención a un sector de la ciudadanía que demanda respeto a sus Derechos Humanos.
La propuesta se dará a conocer al pleno de la actual Legislatura durante esta semana; está en proceso de elaboración y esta vez con especial cuidado en el aspecto de la forma, ya que una iniciativa anterior se rechazó por ese motivo.
Soto Peña consideró la necesidad de defender los derechos de quienes por la normatividad que se mantiene vigente en la entidad, están excluidos del respeto a sus garantías por cuestiones de etnias, género, preferencia sexual, etcétera.
El diputado perredista reconoció que no será tarea fácil, considerando que a diferencia de la de otros estados, la sociedad duranguense es más conservadora y propuestas de este nivel pueden generar cierta resistencia.
En su opinión, sólo se trata de cumplir la función que la misma sociedad le encomendó como legislador, al procurar que exista una congruencia entre la Constitución General de la República y la de ámbito local.
Rechazó la idea de que los matrimonios igualitarios contribuyan a la descomposición social, y prueba de esto es que, tanto en el Distrito Federal como en Estados Unidos y países de Europa no ha pasado tal cosa, pese a hace años que aceptaron la figura.
En la iniciativa se incluirá eliminar el adulterio del Código Penal estatal, pues en todo el país ya únicamente dos o tres estados siguen considerándolo como un delito.
Reconoció el diputado que será una tarea difícil porque la sociedad duranguense sigue siendo muy conservadora, pero se insistirá hasta obtener la aprobación.