Cambio. La Policía Militar se avocó a los delitos de alto impacto; ahora ven necesario que actúen contra ilícitos del fuero común.
Ante el incremento en delitos como asaltos, robos y violaciones, el alcalde José Miguel Campillo, reconoció la necesidad de que la Policía Militar modifique la estrategia y se avoque a combatir de lleno estos ilícitos.
La propuesta del Municipio es sectorizar y dividir a los nutridos convoyes que se observan en las calles y que están compuestos, tanto por militares como elementos de la Policía estatal para que se formen células más pequeñas distribuidas en las colonias con altos índices de inseguridad.
Según el alcalde, los 300 elementos con que opera la Militar son suficientes y aseguró que cuando ésta comenzó a operar, en junio del año pasado, su estrategia era dirigida a los delitos de alto impacto en los que sí se tuvieron resultados a la baja.
Aunque refirió que "al día de hoy se batalla con los delitos del fuero común", señaló que la situación no es privativa de Gómez Palacio, sino que se presenta en toda la Comarca Lagunera. En el intento por inhibirlos, ya se tuvo una primera plática con el encargado del 72 Batallón de Infantería, coronel José Mario Vega y el primer comandante de la Policía Militar, coronel Alberto Molina para tener una mayor presencia en las zonas afectadas.
En apoyo a las acciones de las fuerzas federales, militares y estatales que se hacen cargo de la vigilancia preventiva, el Municipio buscará sacar a las calles un mayor número de vehículos, entre automóviles y motocicletas.
URGENTE, LA POLICÍA MUNICIPAL
El alcalde señaló que más que doblar el número de elementos militares, hace falta reactivar la Policía Municipal, para lo que a finales de este mes se emitirá una primera convocatoria para reclutar de 250 a 300 personas.
Al respecto, el titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado, Jaime Fernández Saracho aseguró que la intención es que para octubre o noviembre de este año Gómez Palacio y Lerdo cuenten con su propia Dirección de Seguridad Pública Municipal cada uno, luego de que éste último municipio ya emitió su convocatoria.
A diferencia de otros intentos, dijo que en esta ocasión no habrá problemas por la falta de recursos, tras asegurar que "ese proyecto ya está resuelto".
Fernández Saracho dijo que el Gobierno del Estado tiene un convenio firmado para que la Policía Militar opere hasta el 31 de diciembre de este año; antes de esta fecha, deberán estar operando las policías municipales y harán un trabajo en equipo de capacitación.
Seguridad
Prevén la necesidad de cambiar la estrategia de seguridad.
⇒ Se hará el planteamiento a las autoridades militares.
⇒ Ya se hizo una primera propuesta, para sectorizar y dividir.
⇒ Esta medida, sustituiría a los convoyes que integran todas las corporaciones en recorridos.