Facturación. Juan Álvarez, presidente del Colegio de Contadores de La Laguna, señala que ya varias empresas buscan ampararse.
La reforma fiscal ha 'pegado' a todos los mexicanos, pero sobre todo a los empresarios del ramo de la construcción, particularmente a los contratistas de La Laguna. Algunos de ellos tributaban bajo el régimen de personas físicas con actividad empresarial, sin embargo, ahora con los cambios dados en la reforma están obligados como todos los causantes a emitir factura electrónica para que las empresas constructoras puedan deducir su pago en su declaración fiscal.
El problema radica en que muchos de los contratistas no cuenta aún con su factura electrónica, situación que los ha puesto entre la espada y la pared, por lo que no pueden tener trabajo por la falta de este requisito y deben comprar material de construcción en ferreterías que tampoco expiden facturas digitales, por lo que en muchos casos deben absorber el gasto sin poder deducirlo.
El sondeo hecho con constructores de La Laguna y contratistas arrojó un escenario negativo: continuarán los problemas para el sector en 2014.
Rafael Medina Elizondo, contratista en construcción y pintura en la región, relató que cuenta con un equipo de trabajo de 10 personas, sin embargo, ante la falta de facturas digitales, ya que sí cuenta con las de papel y está dado de alta en Hacienda, en estos días tendrá que recortar al 50 por ciento su planta laboral, ya que labora tan sólo al 30 por ciento de su capacidad instalada.
El efecto reforma está minando la actividad de los constructores, quienes en años anteriores sufrieron la falta de inversiones productivas dentro y fuera de sus regiones, por lo que tuvieron que migrar a otras regiones en donde la actividad económica ha crecido como en el Bajío o en el centro. Pero ahora, otro grave problema enfrentan: los contratistas no cuentan con facturas digitales, por lo que no son contratados para realizar tareas específicas del ramo.
Entrevistado en un desarrollo habitacional al oriente de la ciudad en donde realiza detalles a una vivienda que está por entregarse, Medina Elizondo declaró con preocupación "no nos dan trabajo si no tenemos factura electrónica"
Relató que se ha complicado su trabajo ante la falta de este requisito fiscal, aunque asegura que está en el proceso de concretar el acceso a la factura digital en breve de acuerdo a lo dicho por el contador, lo cierto es que la realidad que hoy en día enfrenta es crítica, por no decir muy complicada, ya que ha tenido que trabajar menos ante la exigencia de constructores de que tenga el documento digital para poder laboral, algo así como mostrar el ticket para tener acceso para entrar a un concierto.
NOS ESPERAMOS A VER QUÉ PASABA
Reconoció que como todos decidieron esperar hasta el último momento para ver qué pasaba con la reforma fiscal, además que dijo que "somos primerizos en la materia" por lo que actualmente no están preparados para este cambio tan radical, sobre todo el tener que manejar equipo de cómputo e Internet.
"Ahora todo es más riguroso para cumplir con las obligaciones fiscales, antes eran declaraciones trimestrales, pero ahora el contador dice que se deben presentarse cada 17 de cada mes".
Por otra parte, Medina Elizondo comentó que se encuentran en una situación muy complicada. Explicó que por una parte, no todas las ferreteras cuentan con factura electrónica por lo que los contratistas deben buscar y buscar hasta encontrar una que sí la tenga, lo cual representa gasto en gasolina y tiempo. En caso de que urge comprar el material, pues se compra sin la posibilidad de poder deducirlo y hay que absorber el gasto.
Opinó que es necesario tener una lista de los negocios que sí cuentan con la factura digital para facilitar su trabajo.
HAY QUE PRESENTAR DOCUMENTOS
El contratista explicó que la otra cara de la moneda es complicada: los constructores exigen presentar la documentación contable de 2013 para mostrar que no se tuvieron ingresos mayores a los 2 millones de pesos y aceptar las facturas en papel hasta marzo de 2014.
Dijo que esto genera molestia, pero con tal de tener el trabajo se hace. Claro, esto es en el mejor de los casos, ya que la postura de las empresas constructoras es no arriesgarse y no dar trabajo si no tienen factura digital.
Mencionó que sólo en los casos que es urgente entregar el trabajo, las constructoras acceden a que se les hagan los detalles aun cuando no se dé una factura electrónica, o buscan quien sí la tenga.
Sin precisar cifras, declaró que son muchos los contratistas afectados que no pueden trabajar libremente a la falta del comprobante digital, aunque muchos están en el proceso de hacerlo, pero que en términos concretos hoy en día no lo tienen y con ello tampoco la "chamba".
Con optimismo confía en que una vez que se pueda acceder al portal del SAT se lleva el trámite 72 horas, por lo que espera que en breve se solucione su problemática.
SIN DINERO PARA PAGAR IMSS
Apuntó que en estos momentos está apurado para pagar el IMSS, dado que no tiene trabajo suficiente para el pago de impuestos, lo cual es una cadena, por lo que tendrá que hacer recortes de personal en esta semana "porque no se puede seguir manteniendo el mismo personal".
Indicó que esto está generando el perder clientes y que las personas que sí requieren la factura digital para deducir optarán por buscar a quien sí la tenga.
Por ello, Medina Elizondo pidió a las autoridades fiscales que sean más flexibles para cierto tipo de contribuyentes como en su caso. "Uno trae ganas de pagar todo, pero a veces no se puede por la situación con los constructores".
Amparos en La Laguna
La presentación de amparos contra ciertos puntos de la reforma fiscal podría presentarse por parte de empresas laguneras este próximo lunes, comentó Juan Carlos Álvarez Venegas, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de La Laguna.
Sin precisar cifras exactas o nombres de negocios, el especialista fiscal, expresó que algunas firmas laguneras trabajan en la presentación de este recurso legal ante el impacto fuerte que ha tenido el nuevo marco fiscal para los contribuyentes cautivos.
Dijo que la presentación del recurso legal depende de si se utiliza la ley de autoaplicación o de heter aplicación, por lo que uno de los plazos vencerá este 17 de febrero.
Luego de mencionar que todos los causantes están en su derecho de utilizar este recurso legal, comentó que ve complicado que la Suprema Corte de Justicia falle a favor de los contribuyentes.
Será un gasto extra
José Luis Orozco Favela, contratista en pintura, informó que cuenta con su alta en SHCP, pero a raíz de la reforma fiscal las cosas cambiaron para él: tendrá que migrar a factura electrónica para seguir trabajando.
Indicó que a partir de este año las declaraciones son mensuales y se tendrá que comprar equipo de cómputo y tener Internet para cumplir con las obligaciones fiscales, aunque sabe que tiene una prórroga hasta marzo de 2014. Su equipo de trabajo es de tres personas, el cual es suficiente debido a que no hay mucho trabajo dentro del mercado local. "Voy a tener que entrar y manejar este nuevo sistema, si no, no puedo trabajar".
Orozco Favela comentó que no todos sus clientes le piden factura electrónica, pero otros sí, por lo que tendrá que hacer la migración y para él representará un fuerte gasto extra que no lo tenía contemplado, por lo que afirmó que "no puedo absorberlo tan rápido y no puedo incrementar nomás porque sí el precio al cliente". Pidió mayor flexibilidad para trabajar sin tanta complicación, ya que en su caso no sabe el manejo de una computadora y mucho menos acceder a Internet.