Restricciones. El 9 de octubre, Colombia impuso medidas provisionales de salvaguarda contra las exportaciones mexicanas de alambrón de acero, al aplicarle un gravamen de 21.29 por ciento
Con el inicio ayer de una reunión ministerial en la Ciudad de México, las autoridades mexicanas defenderán las exportaciones acereras del país que desde octubre sufren restricciones en el mercado de Colombia.
La reunión será a puerta cerrada con el objetivo de impugnar cuatro distintas salvaguardas comerciales interpuestas desde el 9 de octubre de 2013 por el Gobierno colombiano contra igual número de productos acereros mexicanos.
En un documento elaborado por la Secretaría de Economía sobre la Resolución e Informe Técnico de la Investigación de Salvaguarda sobre Importaciones Colombianas de Acero para la Organización Mundial de Comercio (OMC), la dependencia asegura que la medida provisional que interpuso ese país sudamericano carece de sustento.
"En particular observamos que los elementos que constan en el expediente administrativo, lejos de ser una base adecuada para imponer una medida provisional, constituyen pruebas de que la situación de la industria no puede, en ningún caso, justificar la aplicación de dicha medida".
El 9 de octubre, Colombia impuso medidas provisionales de salvaguarda contra las exportaciones mexicanas de alambrón de acero, al aplicarle un gravamen de 21.29 por ciento; para las barras corrugadas de acero, de 25.6 por ciento; para el alambrón corrugado de 21.96 por ciento, las medidas también afectaron a los ángulos de acero.
Estas medidas provisionales tienen un plazo de 200 días, los cuales vencen el 26 de abril de 2014, pudiendo establecer medidas definitivas antes de ese plazo.
Las salvaguardas impiden la participación en el mercado acerero colombiano de empresas mexicanas como DeAcero, Ternium México y ArcelorMittal.
De acuerdo con un documento elaborado por la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) la solicitud de estas investigaciones al acero mexicano las realizaron empresas colombianas de capital brasileño como Acerías Paz del Río (Grupo Votoramtim) y Diaco (Grupo Gerdau).
Ven fragilidad en el mercado
México continúa siendo el principal productor y consumidor de acero en América Latina, pero la zona en general es netamente importadora desde el año 2000 debido a que enfrenta problemas de apreciación de moneda, lo que ha afectado la competitividad regional.
Así lo señaló la economista de la Asociación Latinoamericana de del Acero (Alacero), Carmen Silva, al presentar el estudio "Comercio indirecto: realidad y tendencias".
Expuso que México destaca en la región, pero en la última década la industria acerera mexicana ha reducido su participación en el comercio indirecto, dejando poco a poco campos que han sido cubiertos por países como China.
En conferencia por webinar, sostuvo que para llevar a cabo el análisis del comercio indirecto el estudio se basa en la metodología de Worldsteel, el cual considera a las industrias que trabajan con alto contenido de acero como la automotriz.
Expuso que de acuerdo con los resultados de la balanza comercial del sector acerero, las importaciones se han hecho cada vez más masivas de 2003 a la fecha, lo que impacta de manera considerable a la región con participantes como China que recurren a prácticas desleales.