Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Pelean reversa a reforma fiscal

Empresa

Alberto Barranco

A mediados de diciembre pasado, abiertas aún las heridas de batalla por la reforma fiscal, se reunieron en la residencia presidencial de Los Pinos el presidente Enrique Peña Nieto y el pleno del Consejo Coordinador Empresarial, en la mira de una eventual operación-cicatriz

A toro pasado, aprobadas las nuevas reglas fiscales por el Congreso, los empresarios expusieron un panorama desolador para la economía bajo el nuevo marco, que a su juicio volvería misión imposible las promesas de crecimiento económico del país.

Y aunque el Ejecutivo sostuvo la teoría justiciera, que paguen más quienes más ganen, días después, por arte de magia, se abrieron varias rendijas frente a la pesada carga tributaria.

De entrada, se ablandó el marco impositivo para las empresas mineras, manteniendo las tasas por pago de derechos, pero laxando los plazos para el cumplimiento y las bases de cálculo de las ganancias de las firmas.

Más allá, se canceló, aparentemente en forma temporal, la doble tributación para productos considerados "chatarra", es decir quienes cubran el Impuesto al Valor Agregado ya no pagarán el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios por alto contenido calórico. Así los chicles, como productos elaborados a base de harina, y algunos dulces y bebidas consideradas como factor de obesidad.

Ante el éxito obtenido, por más que nunca se relacionó la reversa presidencial con la presión empresarial, el presidente del propio Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, anunció en el Semanario de Perspectivas Económicas 2014 auspiciado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, una campaña para "mejorar los cambios fiscales y reducir el impacto negativo que podrán tener en la producción y crecimiento empresarial. "El dirigente habló de reversa en tres escenarios, la parte de dividendos de las empresas a sus accionistas; el nuevo marco para la seguridad social, y en ese mismo camino recuperar las deducciones en materia de prestaciones a los trabajadores.

Como usted sabe, las utilidades generadas por las acciones de las empresas quedaron gravadas a una tasa de 10%, limitándose la deducción de prestaciones laborales, por ejemplo vales de despensa, comedores, ayuda para renta…

La paradoja del caso es que aunque en principio la fracción parlamentaria del PRD tronó contra lo que consideró laxitud del Ejecutivo ("lo que entra por una puerta lo saca por la ventana"), hete aquí que 172 diputados de las fracciones panista, perredista, petista y Movimiento Ciudadano -seis más de lo que reclama la Constitución- presentaron un recurso ante la Suprema Corte para solicitar la declaración de Inconstitucionalidad de la reforma fiscal. La flecha apunta a dos blancos: desechar la homologación del Impuesto al Valor Agregado a tasa de 16% en las zonas fronterizas y revertir la posibilidad de tasa de 35 por ciento al Impuesto Sobre la Renta, reduciéndolo en lo general en cinco puntos.

En el primer caso se habla de colocar a una fracción del país en franca desventaja frente a ciudadanos de otros países con los que comparten frontera y cuya tasa impositiva es menor.

En el segundo, se habla de que la reforma fiscal infracciona los principios constitucionales de competitividad económica, proporcionalidad tributaria y equidad fiscal, en perjuicio de los consumidores, afectando principalmente a las pequeñas y medianas empresas, así como a la clase trabajadora y a la sociedad en general. Los firmantes son 114 legisladores panistas; 25 del PRD, 19 del Movimiento Ciudadano y 14 del Partido del Trabajo. Lo cierto es que el panorama impositivo no parece abonar a la posibilidad de revertir el mediocre crecimiento económico del año pasado, cuyo nivel en el mejor de los casos llegará a 1.2%.

El gobierno, pues, y de pasadita los legisladores que le hicieron comparsa, se equivocaron en la coyuntura… en afán de cerrar las grietas que dejarla en las arcas públicas el nuevo marco fiscal para el petróleo, en contraste con el que se le imponía a Petróleos Mexicanos. El país paga los beneficios a las multinacionales.

BALANCE GENERAL

La visita del primer ministro italiano Enrico Letta al país, a quien acompañan una misión de hombres de negocios del sector energético, aeronáutico y de desarrollo económico, llega en un escenario en que la relación empresarial entre los países está en su mejor nivel.

De acuerdo, a datos de Consultores Internacionales, a partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, el intercambio comercial ha crecido en 239%, pasando de mil 819.1 millones de dólares en 1999, a seis mil 174.6 en el 2013.

Italia es el tercer socio comercial del país en el viejo continente, después de Alemania y España.

A nivel mundial ocupa el décimo primer lugar en el comercio total de nuestro país.

Y aunque la balanza mercantil es deficitaria para México, quien exporta mercancías por mil 33 millones de dólares, pero importa productos italianos por 5 mil 462.4, justo la visita abre la posibilidad de equilibrar el escenario.

De Italia llega al país el 1.4% del total de visitantes, incrementándose el flujo entre el 2010 y el 2012 en 17.4%.

El 85% de la producción italiana de productos de exportación se realiza en pequeñas y medianas empresas.

 LISTAS LAS BASES DE TV

De acuerdo al Instituto Federal de Telecomunicaciones, será en marzo próximo cuando se abran al público las bases de licitación para dos nuevas cadenas de televisión abierta en el país, en competencia con Televisa y Televisión Azteca.

Las versiones originales hablaban de que la posibilidad pudiera aplazarse ante la nubosidad en torno al llamado apagón analógico: que le daría paso a la televisión digital.

La posibilidad de la convocatoria se abrió el 19 de diciembre pasado al publicarse el marco jurídico en el Diario Oficial.

Se calcula que el borrador que circula entre los inversionistas tenga el visto bueno a principios de febrero.

 INSISTE FUMISA

La Inmobiliaria Fumisa acaba de acreditar ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal que no existe ningún mandato jurídico o sentencia en firme que le permita al aeropuerto capitalino el celebrar nuevos contratos de arrendamiento con los locatarios de los espacios comerciales de la terminal aérea.

Los contratos, dice, siguen vigentes.

La empresa solicitó una prórroga de las cantidades el pasado 14 de noviembre, hasta en tanto el aeropuerto le pague la Tasa Interna de Retorno de su inversión realizada, pese a que la vigencia de 20 años del contrato ya se cubrió.

El reclamo de Fumisa alcanza la operación de los 11 pasillos telescópicos de la terminal y el estacionamiento público.

 SE REELIGE FUNTANET

Será el próximo 30 del mes que corre cuando el presidente de la Concamin, Francisco Funtanet Mange, se reelija en el cargo para un segundo periodo, que podría prolongarse a tres.

Sin embargo, la pretensión del empresario, al menos lo que dicen sus vicepresidentes, está en un cargo público. La mira apunta a la Secretaria de Economía, en una eventual salida del titular, Ildefonso Guajardo, para pelear la gubernatura de Nuevo León.

Albertobarrancochavarria0@gmail.com

Barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 952659

elsiglo.mx