La entrega de la medalla legislador Eduardo Neri a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, está en riesgo en la Cámara de Diputados.
El pasado jueves, el acuerdo -que se esperaba fuera votado en el pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro- tuvo que ser "bajado" del orden día debido al voto en contra que perfilaban las bancadas del PRD y del PAN en la Cámara Baja.
El vicecoordinador de la bancada perredista, Carol Antonio Altamirano, confirmó que su partido votaría en contra de que le otorguen la presea a la ministra debido a las decisiones que ha tomado como impartidora de justicia.
El perredista aseguró que Sánchez Cordero validó hace unos años "el anatocismo" -el cobro de intereses sobre intereses en perjuicio de miles de familias-, además de que votó en contra de utilizar criterios internacionales para sanciones relativas al Movimiento del 1968.
El perredista agregó que el espíritu de la medalla es lograr el máximo consenso al otorgar una condecoración por la Cámara de Diputados y "la ministra Sánchez Cordero no logra el consenso ni del PRD ni del PAN, y si no logra el consenso de las dos fuerzas principales pierde el sentido de máximo consenso de una condecoración".
Adelantó que el sol azteca busca que se reponga el proceso que se aprobó el pasado martes en la Comisión de Régimen y Prácticas Parlamentarias para buscar otro perfil. Desde la izquierda impulsan a Raúl Álvarez Garín por su aportación en el Movimiento Estudiantil de 1968 y por su actual estado de salud. De manera paralela, pese a que el PAN, había votado en favor de esta candidatura de Sánchez Cordero en comisiones, el jueves pasado en su reunión plenaria se demostró que distintos panistas podrían votar en contra.