Durango

Peligran 10 mil casas ante inundaciones

HAY áREAS QUE DESDE HACE 50 AñOS NO SE REUBICAN

Autoridades estatales y federales hacen un diagnóstico sobre las condiciones en que viven habitantes de algunos asentamientos de la entidad.

Autoridades estatales y federales hacen un diagnóstico sobre las condiciones en que viven habitantes de algunos asentamientos de la entidad.

EL SIGLO DE TORREÓN

Ante la proximidad de la temporada de lluvias se comienza con la implementación de acciones preventivas en algunas regiones de la entidad. En Durango se estima que son diez mil personas las que viven en zonas vulnerables a inundaciones.

El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Arturo Galindo Cabada manifestó que en el pasado y al inicio de la administración se detectó que eran 20 mil los habitantes en situación de riesgo, sin embargo, se ha realizado una evaluación y fácilmente este número se ha disminuido a la mitad.

Explicó que se han llevado a cabo acciones de mitigación y ahora no se rebasa los diez mil habitantes en esta condición al puntualizar que existen diversos tipos de riesgo, desde el bajo hasta el riesgo algo.

En esta caso se hablaría de ciudadanos que viven sobre los cauces de los ríos y cercanos a arroyos, o bien en aquellas zonas donde no hay infraestructura hidráulica suficientes para poder desalojar en avenida pluviales de alta magnitud.

El funcionario estatal, comunicó que hacen análisis de riesgo con la Secretaría Sedatu (Sedatu), Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) y los propios Ayuntamientos se podrá determinar las zonas de riesgo y en su caso proceder a la reubicación.

Dijo que esto no es una labor sencilla porque hay generaciones que tienen años de vivir en esas zonas, pero no se ha dejado de trabajar en el tema.

Galindo Cabada, puso de ejemplo la comunidad de Velardeña en el municipio de Cuencamé, en donde son más de cien personas que las que viven sobre el cauce del río desde hace más de 50 años y las que están en un riesgo des consideración.

Sostuvo que en este momento se trabaja en la limpieza y rectificación de arroyos, canales, la sobreelevación de bordos de abrevaderos y se han dado pasos importantes.

Por último, mencionó que los Ayuntamientos están enfocados a acciones de mitigación y por ello la mayor parte de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Natural (Fonden) de 2013 fueron destinados a mejorar parte de obra relacionada como son los puentes.

Detalles

Son diez mil viviendas en riesgo de inundarse.

⇒ Se tiene planeada su reubicación.

⇒ Son personas que viven sobre los cauces de los ríos y arroyos.

⇒ Están por determinar las zonas de riesgo.

Leer más de Durango

Escrito en: UEPC Sedatu Corett

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Autoridades estatales y federales hacen un diagnóstico sobre las condiciones en que viven habitantes de algunos asentamientos de la entidad.

Clasificados

ID: 1000214

elsiglo.mx