Peligro. El único señalamiento que hay sobre el puente es el de no rebase; sólo tiene un carril para transitar y se usa en dos sentidos.
El intento de solucionar la conexión entre comunidades afectadas por la construcción de una autopista de cuota resultó contraproducente, pues el puente vehicular que se construyó sobre la carretera tiene todas las condiciones para que se presenten accidentes y poner en peligro la vida de quienes lo utilizan.
El puente superior se localiza a la altura del kilómetro cinco de la carretera Jabonoso-Esmeralda, entre los ejidos Las Lagartijas y La Popular, y atraviesa el nuevo libramiento de paga El Vergel-Saltillo que está a cargo de la Compañía Contratista Nacional (Coconal).
La empresa construyó el paso elevado para cubrir las afectaciones por la autopista; el problema es que sólo tiene un carril para circular, pero se utiliza en dos sentidos; la estrechez es un factor de riesgo constante de accidentes, sobre todo porque este camino es muy transitado por vehículos de carga pesada.
El puente tampoco tiene un sistema de alumbrado y esto eleva la posibilidad de choques cuando se acaba la luz del día.
Por si esto fuera poco, el trayecto de casi 30 kilómetros de la carretera Jabonoso-Esmeralda está lleno de baches y requiere de una pavimentación completa.
Tras la queja que hicieron pública asociaciones de productores agropecuarios y pobladores de esta zona, la Dirección de Obras Públicas del municipio se reunió con representantes de Coconal y solicitó remediar la situación.
"Ellos argumentan que es la primera parte del puente, que la segunda etapa es un segundo cuerpo para que quede con dos carriles, y quedaron de que por lo pronto verán la forma de dar mayor seguridad y que puedan transitar peatones y ciclistas, porque tampoco hay un paso seguro para ellos", dijo el titular de la dependencia municipal, Fernando Uribe.
La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) aprobó el proyecto como se llevó a cabo, y según el delegado en la región, Rafael Ibarra, no tenían conocimiento de las inconformidades. Tampoco tienen programado repavimentar.