Complicaciones. Las aerolíneas mexicanas han venido incrementando su flota aérea contando con 318 aeronaves.
En los próximos 15 años, Petróleos Mexicanos (Pemex) y las empresas privadas que decidan incorporase a la refinación de petróleo crudo serán incapaces de satisfacer la demanda interna de turbosina, derivada del crecimiento del sector aéreo incluida la entrada en operación de la primera etapa del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
De acuerdo con el escenario que espera el gobierno federal con la Reforma Energética en marcha para el período 2014-2028, será necesario que el país aumente las importaciones del combustible empleado por las aeronaves nacionales y extranjeras en 949.15 %.
Es decir, las autoridades responsables de la política energética del país estiman que será necesario salir al extranjero para ir incrementando las comprar de este tipo de combustible, de 5.9 mil barriles diarios, a partir de 2014, hasta 61.9 mil barriles diarios hacia final del período proyectado.
PERSPECTIVAS COMPLICADAS
La prospectiva elaborada por la Secretaria de Energía (Sener) señala que, en general, las aerolíneas mexicanas han venido incrementando su flota aérea, contando actualmente con 318 aeronaves y se prevé que en el futuro mantengan esta tendencia, con lo que se acrecentarán las operaciones aeroportuarias y, a su vez, la demanda de turbosina en el largo plazo.
El consumo nacional de turbosina pasará de 65.2 a 120 mil barriles diarios, un crecimiento promedio anual de 4.4 % en los próximos 15 años.