Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que ya fue sofocado el incendio que se originó la madrugada de este jueves, provocado por una toma clandestina ubicada en el municipio de Ojocaliente, sobre el poliducto Salamanca-Aguascalientes-Zacatecas.
En un comunicado emitido por la Subgerencia de Representaciones Regionales y Eventos Especiales de Pemex, se informó asimismo que el área jurídica de la empresa petrolera tomó conocimiento de los hechos para presentar la denuncia respectiva ante el Ministerio Público Federal, con el fin de efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.
De igual forma, Pemex detalló que técnicos especializados constataron que el fuego se originó y mantuvo en la manguera que estaba ilegalmente conectada al poliducto, pero que el incendio no alcanzó dicho ducto.
La paraestatal mencionó que los trabajadores del Sector Ductos Bajío realizan las labores de eliminación de los artefactos colocados ilícitamente y procederán a reparar el ducto afectado.
A la par, Pemex notificó que con el objetivo de recibir denuncias anónimas de este tipo de hechos ilegales se ha puesto a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 01 800 228 96 60 y el 066, al señalar que las tomas clandestinas “no sólo atentan contra el medio ambiente sino también ponen en peligro a las comunidades”.