China. Peña Nieto y su esposa charlan con Michelle Bachelet, presidenta de Chile.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, está "verdaderamente dolido" por la tragedia de los estudiantes de Ayotzinapa, pero no podía perder la oportunidad de promover las inversiones durante su viaje a China y Australia, dijo ayer el portavoz del Gobierno, Eduardo Sánchez.
En declaraciones a la cadena Televisa, Sánchez defendió el viaje de Peña Nieto esta semana a China y Australia, en medio de la tensión que vive el país por la desaparición de 43 estudiantes la noche del 26 de septiembre en Iguala a manos de policías y criminales.
"El presidente está verdaderamente dolido de lo que está pasando, pero tiene que hacer su trabajo y su trabajo es estar allá y esas son las condiciones que tenemos hoy", afirmó.
Peña Nieto se encuentra ya en Beijing para participar en la cumbre de líderes de las economías Asia-Pacífico y realizar una visita de Estado a China.
Después de estos compromisos, el mandatario mexicano viajará a Australia, donde participará en el primer día de actividades la Cumbre del Grupo de los Veinte (G20), a celebrarse en Brisbane los días 15 y 16 de noviembre.
La gira ha sido cuestionada por diversos sectores, incluidos los familiares de los 43 estudiantes de magisterio desaparecidos, que calificaron al mandatario de irresponsable por realizar el viaje pese a los problemas que afronta el país.
"China tiene un fondo de inversión importantísimo que puede estar destinando a muchos países y este fondo se puede orientar a México y es parte de lo que hoy necesitamos", argumentó Sánchez.
"México tiene problemas de reconstrucción del tejido social, de salud, tiene condiciones diferentes y debe aprovechar estas oportunidades, no se nos puede ir una sola oportunidad", añadió.
Sánchez destacó que la solución a los problemas sociales de México se puede encontrar en los foros internacionales a los que asistirá Peña Nieto.
"El presidente está atendiendo una misión muy importante que puede ser la solución de estos problemas, hoy lo convocan (estas reuniones que) tienen el propósito de buscar más inversión, que haya más empleo y creo que esto puede ser parte de la solución de lo que estamos viviendo", indicó.