El Congreso del Estado dio entrada a la iniciativa que busca penalizar el uso de armas de juguete para realizar un asalto.
Esta reforma al artículo 100 del Código Penal del Estado de Coahuila busca que los asaltos con armas de juguete sean castigados igual que si utilizaran armas de fuegos, ya que actualmente no trae consecuencias jurídicas graves.
"Usar objetos que simulan ser armas no los excluye de responsabilidad, al contrario el delito subsiste y como tal debe ser castigado", dijo el diputado del Partido Verde Ecologistas, Refugio Sandoval.
El legislador indicó que esta modalidad de delito debe de ser agravado aunque la víctima no se encuentre en peligro real.
"Quienes piensan que un arma de juguete no puede significar una forma de violencia moral, parecen no considerar el peligro que corre la víctima… esta circunstancia disminuye las posibilidades de defensa de la víctima y evidentemente la pone en situación de desventaja", expresó Refugio Sandoval.
De acuerdo a cifras de la Sistema Nacional Seguridad Pública, durante 2013 se registraron 20 mil 712 robos en Coahuila.
El Gobierno del Estado ha aceptado que los robos se han incrementado en el estado.
"El robo se ha convertido en el paradigma de la inseguridad, pues favorece a la percepción social de que se vive en una ciudad insegura y que las autoridades y el sistema penal en su conjunto, son ineficaces para combatirla", indicó el legislador Sandoval.
Actualmente el Código Penal indica en su artículo 100 que "la duración de la pena de prisión que se imponga por uno o más delitos nunca será menor del mínimo legal, ni podrá exceder de los límites máximos punibles" en los casos de asalto simple, tumultuario o agravado, ya sea consumado o en grado de tentativa, siempre y cuando se hayan empleado armas de fuego u ocasionado lesiones de las clasificadas como leves o de mayor gravedad.