Trabajo. Para apoyar a la economía de sus familias muchos niños trabajan como 'cerillitos'.
En el municipio de Lerdo se tienen detectados 171 menores de edad que trabajan, los cuales ofrecen sus servicios como empacadores en los supermercados de la localidad.
La titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Estrella Bernal Padilla, expuso que durante la temporada vacacional se incrementa el número de niños que trabajan para apoyar al sustento familiar.
MADRES SOLICITANTES
Dice que son las madres de familia quienes acuden a las oficinas del DIF, para solicitar una carta de autorización para que los niños se empleen como "cerillitos", y es que para ser contratados las cadenas comerciales les piden el documento.
Especificó que una vez que las madres de familia acuden a solicitar el permiso, las trabajadoras sociales del organismo verifican que los niños tengan como promedio mínimo de calificación de 8.5, edad mínima de 10 años y se les hace una valoración médica.
La funcionaria detalló que una vez que se les otorga el documento los niños son constantemente supervisados para asegurarse de que su jornada laboral sea de cuatro horas y que no interfiera con su horario escolar, que se mantengan en buen estado de salud y que no disminuyan su rendimiento escolar, pues en caso de no ser así los niños son retirados del trabajo.
Incluso, mencionó, los pequeños no duran más de un año trabajando, puesto que muchos de ellos lo hacen sólo durante las vacaciones.
CRUCEROS
"En vacaciones se eleva mucho el número de solicitudes, porque muchos de los niños trabajan para juntar algo de dinero y comprar parte de lo que necesitan cuando entran a la escuela", precisó.
En relación con los niños que trabajan en los cruceros, la encargada de la Procuraduría informó que en este municipio no se tiene esa problemática, toda vez que el tramo que abarca el bulevar Miguel Alemán es muy corto, de tal forma que no hay mucho donde pudieran trabajar; sin embargo, sí se han encontrado niños trabajando en Gómez Palacio.
Hace poco más de un mes, el DIF de Gómez Palacio les canalizó a dos menores, uno de la colonia San Isidro y otro del fraccionamiento San Juan, los cuales se encontraron trabajando en las calles de la vecina ciudad.
"Nos los puso a disposición y se hicieron las indagatorias pertinentes, se apercibió a los padres y se les integró, tanto a los niños como a los padres al programa PAMAR, donde se les ha estado dando apoyo psicológico", finalizó.
Trabajo Infantil
Si bien en el municipio de Lerdo no se tiene tanta problemática con los niños que trabajan en los cruceros, si se tiene un número elevado de pequeños que se emplean como "cerillitos".
⇒ El DIF tiene registrados a 171 menores.
⇒ Los cuales están en constante vigilancia.
⇒ Para poder trabajar los niños deben obtener un permiso del organismo.
⇒ Su jornada debe ser sólo de cuatro horas.