Estudio. Ayer se dio a conocer que creció en los estudiantes el deseo de abandonar la ciudad de Torreón.
Empresarios consideran que el deseo de los estudiantes de irse de Torreón debido a la falta de oportunidades de empleo podría cambiar, dado que perciben una mejora en la economía de la región.
Eugenio Treviño, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), consideró que sí hay una falta de oportunidad para los jóvenes en Torreón, por lo que se ha abogado en las escuelas porque ya no creen más profesionistas que busquen empleo, sino que crezcan como empresarios.
"De esta forma, ellos se autoemplean y crean más empleos para La Laguna, ahorita somos un mundo globalizado y los jóvenes de Torreón se van a otros lados, a la vez llegan, aunque en menor proporción, necesitamos y esperamos pronto ya que se den inversiones para que los profesionistas puedan arraigarse en Torreón", comentó.
Dijo que hay ramos que se estima que crezcan como el energético, de autopartes automotrices, por lo que se ha dialogado con las autoridades en cuanto a generar la infraestructura para en el corto plazo puedan llegar las grandes empresas.
Sergio González Machado, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y vocero del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), consideró que ha habido una mejoría en la reactivación económica de la región Lagunera, lo que generará un buen síntoma en cuanto a la inversión de recursos y la baja en la delincuencia.
"Este es un año que se plantea con buenos recursos para la zona metropolitana de La Laguna", indicó.
Juan Adolfo Von Bertrab, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y del Fideicomiso de Seguridad, consideró que la pregunta es "aspiracional", por lo que, en su opinión, cualquier ciudadano estaría dispuesto a irse así.
"(En seguridad) no estamos en una zona de confort, no estamos en donde quisiéramos estar todavía, pero vamos dando los pasos adelante, se están generando condiciones, hay un detonante económico en el área de servicios, por ahora, y vienen en el sector industrial", comentó.
Respecto al cambio en la percepción de la gente, reportada por Barómetro, que anteriormente se enfocaba a los delitos de alto impacto y ahora es en los del fuero común, dijo que si bien no han aumentado considerablemente las cifras, sí es necesario reducirlas.
"Es un tema que se tiene que trabajar día a día, hay gente que se dedica a esto y no es fácil extirparlos de esta actividad", indicó, "tenemos ahora un alto índice de detenciones que terminan en consignación".
Responde alcalde a encuesta
El alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís declaró que el interés de jóvenes por emigrar a otros estados del país en busca de oportunidades de trabajo, es un tema que le preocupa. Al referirse a los resultados del Barómetro de México Avanza, indicó que "en mi administración buscamos la manera de atraer más empresas que generen buenos empleos para que los nuevos profesionistas no tengan esa inquietud de irse a otras ciudades, ni siquiera para estudiar''. Se refirió además a que es bueno que tengan una percepción de mejoramiento en la seguridad.