Crisis. El campo en Bermejillo ha sufrido decadencia y no se ha sembrado durante cerca de dos años.
La región de Bermejillo perderá alrededor de 30 mil jornales a causa de la deserción de productores que ya no sembrarán durante este ciclo, que incluso tienen ya sin hacerlo un par de años.
Esto, debido a que la zona se encuentra afectada por la situación de la falta de agua, no sólo por la pasada sequía que se presentó por un par de años en la Comarca Lagunera y el norte del país, sino porque la escasez del vital líquido es un problema que ha aquejado a la población de esta localidad durante décadas.
José Luis Martínez Becerra, presidente del Comité Bermejillo Municipio Libre, destacó que desde hace dos años la situación del campo en la población ha sido crítica y que hay muchas necesidades entre la gente del campo que se dedicaba a la producción agrícola, ya que hace alrededor de dos años no se cultiva en esta región perteneciente al municipio de Mapimí.
En Bermejillo se lograban sembrar hasta mil hectáreas con diferentes cultivos y la vocación productiva era igual que a lo largo y ancho de la Comarca Lagunera.
Sin embargo, quienes se dedican al campo, señalan que no hay suficiente apoyo y que la situación de la falta de agua ha afectado considerablemente a los campesinos que ya no han podido sembrar.
Los productores quieren retomar la actividad agrícola que poco a poco se ha ido perdiendo en esta región del municipio de Mapimí a causa de diferentes factores; sin embargo, esta actividad era en antaño una de las más fuertes y principales fuentes de ingreso económico para la gente de la localidad.
Algunos habitantes de Bermejillo, al igual que el representante del comité en mención, destacaron que muchas veces han sido excluidos de los apoyos que se otorgan por parte de las dependencias estatal y municipal, por lo que necesitan de impulso para retomar sus cultivos y volver a generar productividad en el campo en esta zona, que también pertenece a la región Lagunera de Durango.
"Tenemos dos ciclos agrícolas que aquí en Bermejillo no se siembra, es mucha la demanda del trabajo por parte de la gente de la comunidad, pero dónde ocupamos a esas personas o a dónde pueden ir para trabajar", destacó Martínez Becerra.
Agregó que se reunieron con dos diputados locales de esta región, Israel Soto del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y María Luisa González Achem del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para exponerle diversas necesidades de la comunidad de Bermejillo, pero también para que se les apoye en la declaratoria de esta localidad de Mapimí como zona de desastre en vista de la situación en la que se encuentra.
Durante los cinco meses que dura el Ciclo de Riego Agrícola Primavera-Verano 2014, 30 mil jornales se perderán en Bermejillo, ya que no hay agua, ni condiciones para sembrar.
Señalaron que en tiempos electorales son muy frecuentes las promesas, no sólo en el tema de la agricultura, sino en general, las cuales no se le han cumplido a los habitantes.
Nula productividad
Se ha perdido la producción agrícola en la región de Bermejillo:
⇒ Este año se perderán alrededor de 30 mil jornales, ya que no se sembrará.
⇒ Dos años han pasado sin que se tenga ciclo de riego en la zona por varios factores.
⇒ Además de la falta de apoyos, influye considerablemente el problema grave que tienen de escasez de agua.
⇒ Productores tienen necesidad de seguir trabajando.