Doctor en Casa

Pérdida del olfato merma calidad de vida

La anosmia es una afección cuya característica principal es la pérdida del olfato, que además afecta el sentido del gusto, por lo cual la calidad de vida se ve seriamente mermada. (ARCHIVO)

La anosmia es una afección cuya característica principal es la pérdida del olfato, que además afecta el sentido del gusto, por lo cual la calidad de vida se ve seriamente mermada. (ARCHIVO)

NOTIMEX

La pérdida del olfato, que en quien la padece tiende también a disminuir su sentido del gusto, merma la calidad de vida del propio individuo, dijo el experto del IMSS en Jalisco, Luis Humberto Govea Camacho.

Explicó que la anosmia es una afección cuya característica principal es la pérdida del olfato, que además afecta el sentido del gusto, por lo cual la calidad de vida se ve seriamente mermada, sobre todo en lo que a la alimentación se refiere.

El titular de Otorrinolaringología del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco señaló que la anosmia, por lo general aparece como consecuencia de la formación de pólipos en la región naso-sinusal.

Señaló que se puede llegar a desarrollar constantes infecciones respiratorias e inflamación de las mucosas, que es característica en quienes tienen el padecimiento.

Detalló que algunos pacientes tienen constante inflamación de las mucosas debido a la alergia que presentan.

“Propicia el crecimiento excesivo de vasos sanguíneos y esto a su vez desencadena la aparición de pólipos que alteran el adecuado flujo nasal, facilitando la aparición de infecciones repetitivas”, refirió.

“La obstrucción mecánica de tracto nasal, por la aparición de pólipos hace imposible el correcto aseo y flujo de la zona, por lo que el asentamiento de mucosidad origina complicaciones respiratorias y que el flujo corra hacia la parte anterior del tracto nasal y por ende la pérdida de sensibilización en el área olfatoria”, señaló el especialista.

Citó el caso de una paciente que tras el tratamiento de las alergias que padecía y su estabilización, el departamento de cirugía de Otorrinolaringología realizó una cirugía de mínima invasión para extraer los pólipos que afectaban el tracto nasal.

El método es bastante sencillo y eficaz, dijo el especialista, quien describió los pólipos como una pequeña uva por la semejanza que guardan con la consistencia de esta fruta.

Añadió que con la cirugía laparoscópica se extrae únicamente el interior del pólipo y la cubierta queda intacta, evitando con ello alguna repercusión crónica en la paciente, es decir, que al lastimar la estructura pueda sufrir pérdida definitiva del olfato.

Govea Camacho destacó que este tipo de intervenciones son relativamente frecuentes, debido a que los pólipos naso-sinusales son la segunda causa de atención en el servicio a su cargo, donde representan hasta el 30 por ciento de las consultas.

“Contamos con tecnología de última generación especializada en tratamiento quirúrgico en Otorrinolaringología por medio de técnicas de mínima invasión”, recalcó el experto quien a su vez asegura que el olfato es un sentido muy complejo e importante en el desempeño de todo individuo.

Agregó que el olfato es la única terminación nerviosa que está en contacto con el mundo exterior, por lo que es importante un monitoreo periódico de la calidad del mismo para evitar el desarrollo de alteraciones como la anosmia.

Señaló respecto a la citada paciente que, tras haber vivido al menos cinco años en un mundo “sin olores” y en consecuencia sin sabor, luego del tratamiento y cirugía ha recuperado el olfato al 100 por ciento.

Además, abundó, sus alergias han mejorado, por lo que hoy en día tiene pleno control de éstas mediante la aplicación ocasional de vacunas dentro del mismo hospital.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La anosmia es una afección cuya característica principal es la pérdida del olfato, que además afecta el sentido del gusto, por lo cual la calidad de vida se ve seriamente mermada. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1395419

elsiglo.mx