Explicación. El legislador afirmó que la Fiscal sería la encargada de explicar todo lo relacionado con seguridad pública.
Al no haber llamado a comparecer a los titulares de dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Finanzas y Administración, el Congreso viola el artículo 83 de la Constitución Política del Estado de Durango, denunciaron diputados de partidos de oposición.
Representantes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, leyeron un documento que, aseguraron, también avaló la legisladora del PT.
En este sentido, el artículo 83 de la Constitución Política del Estado de Durango, establece que "el Congreso del Estado en los días posteriores a la entrega del informe de gestión gubernamental que rinda el Gobernador del Estado, citará a los secretarios de despacho y los titulares de las entidades de la administración pública, con motivo de la glosa y para informar sobre sus respectivos ramos, quienes estarán obligados a comparecer, ya sea ante el Pleno o ante las comisiones legislativas, según sea el requerimiento".
Sin embargo, la actual legislatura aprobó en una sesión "repentina", por mayoría, citar únicamente a nueve titulares y se dejó fuera a encargados de dependencias prioritarias, tales como la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Finanzas y Administración.
Adicionalmente, consideraron que se viola la ley ya que no se establece en el informe una medición de avances de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo.
Al hablar a nombre de los legisladores de oposición, el diputado del partido Movimiento Ciudadano, Felipe de Jesús Enríquez Herrera, comentó que existen inconsistencias en la veracidad de la información ya que hay datos que señalan un incremento en la seguridad al haber aumentado delitos como el de violación con 245 casos y el robo con más de 12 mil casos el año pasado.
El diputado del PRD Israel Soto Peña comentó que, pese a las inconsistencias, asistirán a las comparecencias ya que es su obligación.
Por su parte, el diputado del PAN, Ricardo del Rivero, reconoció que existen errores ortográficos en el Informe de Gobierno. Esto además de que de 90 de las 273 páginas sólo tienen fotografías y nada de texto; y de la página 20 a la 27 el texto está repetido.
Niegan violación a la ley
El diputado del PRI Manuel Herrera Ruiz consideró que no se violó la Constitución al no haberse citado a los secretarios de Seguridad y Finanzas a comparecer, al argumentar que no está establecido que deban acudir todos los titulares de despacho.
El diputado dijo que no se citó a funcionarios como el Secretario de Seguridad Pública al argumentar que la Fiscal General del Estado será quien informe sobre el tema de seguridad. Esto pese a que ambas dependencia tienen funciones distintas: la primera se encarga de labores como la seguridad pública y prevención, mientras que la segunda está más enfocada a la procuración de justicia y persecución de los delitos.
Asimismo, refirió que la Constitución faculta a los diputados a acudir a cualquier dependencia a pedir información, no solamente se cuenta con el recurso de la Glosa.
"Apenas empieza la Glosa. Si hay un cuestionamiento, hagámoslo en ese ejercicio. Todos vamos a tener participación, pero no malinformemos ahorita a la sociedad politizando algo que apenas inicia", añadió.