Apoyo. Agricultores dejarán de deber a CFE. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Novecientos 54 productores agrícolas fueron favorecidos por los gobiernos estatal y federal, los que absorberán casi todo el monto de los adeudos que han acumulado hasta por diez años en que dejaron de pagar la energía eléctrica que consumen los equipos de sus norias.
Según el convenio de coordinación entre la Comisión Federal de Electricidad y el Gobierno de Durango, el beneficio será para quienes deben un millón de pesos o menos, caso que corresponde a los 954 de un total de mil 410 pequeños y medianos agricultores que tienen deudas con la paraestatal en todo el estado.
Los deudores con una cifra menor de 600 mil pesos solamente pagarán el 10 por ciento del total que deben a la CFE, mientras que el 90 por ciento será cubierto en iguales porcentajes por el Gobierno del Estado y la paraestatal. En el caso de quienes deban más de 600 mil y hasta un millón de pesos, tendrán que cubrir sólo un 20 por ciento.
Gobierno estatal y la CFE aportarán cada una 64 millones de pesos para resolver lo que el director general de la Comisión, Enrique Ochoa Reza llamó un problema de justicia social a favor del campo mexicano.
Agricultores de la región han enfrentado históricamente el problema de deberle a la CFE, situación contra la que durante muchos años se mantuvieron amparados, pero esto sólo sirvió para hacer crecer las cifras y volverlas impagables.
La firma del convenio se realizó ayer en el parque La Esperanza por el gobernador, Jorge Herrera Caldera y Ochoa Reza; acudió también el subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), César Emiliano Hernández Ochoa, quien estuvo en representación del titular de esta área, Pedro Joaquín Coldwell.
Asistieron los alcaldes de Gómez Palacio y Lerdo, José Miguel Campillo y Luis de Villa, respectivamente.
En su intervención, el gobernador Herrera Caldera, destacó el apoyo del Gobierno federal para dar solución al conflicto de los agricultores, y aseguró que como el subsecretario de Electricidad, Hernández Ochoa es originario de esta entidad "los duranguenses tenemos palanca" en la Secretaría de Energía.
Dijo también que este convenio se gestionó ante el director general de CFE desde el primer día que asumió el cargo, ante la importancia de apoyar a los productores del campo que es motor de crecimiento y desarrollo social.
EMPRESARIOS TAMBIéN PIDEN SUBSIDIOS
Las pequeñas y medianas empresas sustentan el 80 por ciento de la actividad económica de la región, pero no tienen subsidio alguno por parte de la CFE, cuyo insumo es cada vez más costoso.
El regidor Osvaldo Santibáñez, secretario de la Comisión de Desarrollo Económico dijo que a diferencia de ello, los agricultores sólo representan un 15 por ciento de la actividad productiva.
"No estamos en contra de que se les apoye, pero sí sería importante que tomaran en cuenta a los pequeños y medianos empresarios, la política está mal enfocada".
Empresas que mantienen fuentes de trabajo y se esfuerzan por mantener la economía, pagan altas cantidades de energía eléctrica y no encuentran forma de convenir un pago cuando se atrasan.
Sin adeudos
Los productores agrícolas podrán saldar sus adeudos con la CFE.
⇒ Quienes deban 600 mil pesos o menos pagarán el 10 por ciento; el resto lo cubrirán en iguales porcentajes los gobiernos federal y estatal.
⇒ Los agricultores que tengan adeudos superiores a 600 mil y hasta un millón de pesos cubrirán el 20%.
⇒ Se incluyó a un total de 954 productores del estado de Durango.
⇒ El convenio fue firmado por la CFE y el Gobierno de Durango.