Debilidades. El estado de Durango ocupa el primer lugar en resolución de juicios mercantiles; de acuerdo a calificadora internacional se incurre en prácticas como la venta de dictámenes.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Apolonio Betancourt Ruiz informó que en Durango es frecuente que peritos desvirtúen y vendan dictámenes en juicios mercantiles.
El titular del Poder Judicial expresó que dicha práctica, de acuerdo a una calificadora internacional, es muy frecuente y esto agrava el problema de la justicia mercantil.
Al referir los avances que se presentan en esta materia, expuso que conforme a los resultados que arrojó un estudio realizado por la empresa Goodri Bussines, Durango es el primer lugar a nivel nacional en rapidez en juicios mercantiles con 228 días, incluso más rápido que Brasil, Chile y España, y a 12 días de Nueva Zelanda, que es el que tiene los juicios más rápidos en el mundo.
Sin embargo, sostuvo que se trabaja para fortalecer la parte de carácter mercantil en lo referente a los edictos, los peritos y los honorarios de los abogados, que son las debilidades que se tienen. Esto para poder llegar tanto al nivel de rapidez como de eficiencia.
Al ser cuestionado de cómo se pretende lograr a este objetivo, dijo que en primera instancia "haciendo conciencia" porque se destaca que los peritos no actúan con el profesionalismo que se requiere. Es decir, venden los dictámenes.
En este último tema, afirmó que se va a actuar en el Tribunal; "ellos son auxiliares de la administración de justicia y primero se comenzará con un proceso de convencimiento, esa la primera etapa, pero además se aplicará la ley cuando alguien desvirtúe alguna situación".
Por otra parte, consideró que los edictos son caros en Durango y se va a hablar con los medios de comunicación impresos para que den un mejor precio y así se abarate el juicio mercantil y permita la dinámica de negocios, pero además los honorarios de los abogados son altos; "se ha dialogado y afortunadamente ha habido buena respuesta con ellos en este tema", sentenció.
Por último, Betancourt Ruiz informó que al año se atienden 17 mil juicios mercantiles, lo que representa el 50 por ciento del total del trabajo judicial.