Extrema. El 90 por ciento de la población indígena vive en pobreza y la mitad de su población padece pobreza extrema.
La desnutrición en el municipio de Mezquital no ha terminado: sigue la presencia de este problema, sobre todo en los menores de cinco años, reconoce el alcalde, Ismael Hernández Deras.
En el municipio señalado viven 33 mil 436 habitantes, de los cuales alrededor de 30 mil, es decir, el 90 por ciento, son indígenas.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señala que el 90.8 por ciento de la población de Mezquital vive en condiciones de pobreza y más del 58 % tiene pobreza extrema, es decir, son casi 19 mil habitantes con este problema.
El 90 % de la población tiene un ingreso por debajo de la línea considerada como de bienestar, o bien, no tienen ingresos económicos.
Sólo el 37 % de la población tiene acceso a los servicios de salud a primera mano y el 33 por ciento padece un rezago educativo.
Mezquital es considerado el municipio más pobre en el estado de Durango y a nivel nacional es catalogado como el más pobre del norte del estado, comparado con el nivel que llegan a tener municipios serranos de Chiapas u otros estados del sur del país.
Ante esto, Ismael Hernández Deras, alcalde del lugar reconoce que el problema de la desnutrición no será fácil eliminarlo.
"Este problema se da mucho en la comunidad infantil, pero estamos trabajando todos, la Presidencia municipal, el DIF Estatal y la Secretaría de Salud, para tratar de corregir el problema".
Aclaró que esta desnutrición no es un tema nuevo, sino que es arraigado y desde hace más de 15 años se ha padecido el problema en la población infantil de la zona indígena, principalmente desde que se terminó la actividad forestal o desde que las autoridades federales impidieron que se continuara con esta labor por la sobreexplotación del bosque y el exceso de madera que salía clandestinamente de esa región.
El edil señaló que durante 2013 la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH) trabajó intensamente en la región indígena con el fin de irle bajando los niveles de pobreza y con ello eliminar la desnutrición.
Habitantes viven en pobreza extrema.