Antiarsénico. Debido a la poca conciencia de la ciudadanía, pocos filtros intradomiciliarios en La Laguna de Durango se utilizan.
Una gran cantidad de los filtros antiarsénico que se han colocado en la Comarca Lagunera de Durango no se utilizan, debido a que hay desconocimiento de la ciudadanía sobre su funcionamiento, por lo que se sigue tomando agua contaminada.
Gonzalo García Vargas, toxicólogo e investigador de Encuentro Ciudadano Lagunero, explicó que mientras en el lado de Coahuila se optó por colocar plantas potabilizadoras a pie de pozo para remover este elemento del agua y que así no se perjudique a la salud de la gente que la bebe, en el área de Durango se utilizaron filtros intradomiciliarios.
"Estos filtros, todos, al quitar el arsénico quitan las sales, entonces cambia el sabor del agua y la gente, que ya está acostumbrada a un sabor, si no está bien conciente de la utilidad de esto, deja de usarlos, entonces los filtros en las áreas rurales de Durango y en la zona urbana, no se usan porque cambia el sabor, la gente tiene que estar conciente de que sí va a cambiar el sabor, pero es necesario para mejorar la calidad del agua", expuso.
Señaló que esta eficiencia tiene otras aristas, desde el punto de vista de los hábitos y la conciencia de la gente, especialmente en las zonas rurales, donde existen niveles más altos de arsénico en el agua que en las ciudades.
CONSUMO
García Vargas dijo que, de acuerdo a los estudios que han realizado, la mitad del consumo de arsénico de la población se debe al agua que utilizan para cocinar, pues el tema se ha concentrado en el agua que se bebe y no en la que se usa en la elaboración de los alimentos.
"Sobre todo por los hábitos dietéticos que tenemos en la región, necesitamos usar agua purificada, tanto para beber como para cocinar", indicó.
SIN UTILIZAR
Son cerca de 63 mil los filtros intradomiciliarios que hay en Gómez Palacio, Mapimí y Tlahualilo.
Recientemente, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de Gómez Palacio admitió que desconoce si los ciudadanos están utilizando o no los filtros antiarsénico.
El organismo operador indicó que son las dependencias estatales como la Comisión para la Regulación contra Riesgos Sanitarios (Coprised) y la Comisión de Aguas del Estado de Durango las que vigilan todo lo relacionado con el programa de los filtros.
Filtros se han colocado en La Laguna de Durango
Acciones contra el arsénico
Sobre los filtros:
⇒ En La Laguna de Durango se colocaron filtros intradomiciliarios para eliminar el arsénico del agua.
⇒ El consumo del arsénico eleva el riesgo de contraer enfermedades crónico degenerativas como diabetes y cáncer.
⇒ En La Laguna de Coahuila se colocaron plantas potabilizadoras a pie de pozo.