Violaciones. Pese a los esfuerzos de las autoridades ministeriales, las violaciones sexuales siguen ocurriendo.
Aunque las violaciones sexuales a mujeres han descendido en los últimos días en Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, se siguen registrando, pese a la captura de tres sujetos en fecha reciente. El violador en serie, del cual existe un retrato hablado, no ha sido capturado.
Trascendió de manera extraoficial que ayer martes se presentó otra mujer en las oficinas de la Vicefiscalía de la región Laguna Durango, a interponer denuncia por el delito de violación, lo cual refleja que continúan estos delitos.
El pasado 21 de marzo un grupo especial de agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), procedente de Durango, logró la captura de tres sujetos, de quienes se dijo pertenecían a una banda de violadores y asaltantes en La Laguna de Durango y fueron presentados como los responsables de violación agravada y robo con violencia.
Los presuntos implicados en las violaciones son; Jesús Mauricio Camacho, de 38 años de edad, que reconoció al menos seis casos de violación, pero del año pasado, de acuerdo a la información proporcionada por la Fiscalía General del Estado.
Los otros inculpados son; Rodrick Alán Delgado Esquivel, de 20 años y Evanivaldo Sánchez Rodríguez, de 36 años, quienes fueron descritos como cómplices de Jesús Mario.
RETRATO HABLADO
Se informó que ninguno de los detenidos corresponde al sujeto del retrato hablado que se dio a conocer a principios de marzo anterior: Sujeto de 1.80 metros de estatura, tez morena, de complexión atlética, ojos pequeños, nariz recta y cabello negro, que se encuentra prófugo.
De enero a la fecha se han registrado 42 denuncias de violación, la gran mayoría contra mujeres, pues sólo el dos por ciento fue contra menores de edad.
Como se informó en su oportunidad, ante el creciente número de violaciones en distintas colonias de Gómez Palacio, como la Filadelfia, Nuevo Refugio, Los Álamos y otras cercanas al Periférico en Ciudad Lerdo, las afectadas y familiares alzaron la voz y exigieron una actuación real a las autoridades de la Fiscalía General del Estado, que respondió enviando al grupo especial, el cual logró la captura de los tres individuos mencionados.
IMPUNIDAD
Todo hace indicar a las autoridades ministeriales que aún hay al menos un sujeto que sigue cometiendo este tipo de delitos, ya que hay denuncias de las afectadas y la persona del retrato hablado no aparece.
Piden activar alerta
Ante las denuncias de violación en La Laguna de Durango, Rosario Varela, catedrática de la UA de C e integrante de la Red Regional de Mujeres, dijo que es necesario activar la alerta de género para que las autoridades actúen y garanticen la seguridad a las ciudadanas.
"Este mecanismo es el que se debería estar aplicando en Gómez Palacio, Durango lo debe decretar para alertar a la comunidad y que funcionen los servicios institucionales para combatir el fenómeno", dijo. Comentó que es competencia de los institutos o dependencias solicitar la alerta, pues cuando lo hace la sociedad civil es más tardado y se requiere de acciones que garanticen la seguridad de las ciudadanas gomezpalatinas y lerdenses.
Recordó que las autoridades de diferentes estados se han negado a solicitarla por el "costo político", pues consideran contraproducente aceptar las fallas en materia de seguridad, a pesar de que con esto se tiene la posibilidad de remediarlas.
La catedrática dijo además que en Gómez Palacio y Ciudad Lerdo las instituciones han retrocedido en la defensa de los derechos de las mujeres al enfocar sus esfuerzos en la atención de la violencia familiar, haciendo a un lado otros tipos de violencia como la que comunitaria a la cual se han visto más expuestas.