Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

Personajes en la historia de México

LAGUNEROS CON RAÍCES ZACATECANAS

Doña Ma. Tirsa Severa del Refugio de la Torre Valdés, acompañada de su hija Catalina, de su yerno don Trinidad Villalobos Flores y su nieta Concepción Villalobos Gutiérrez.

Doña Ma. Tirsa Severa del Refugio de la Torre Valdés, acompañada de su hija Catalina, de su yerno don Trinidad Villalobos Flores y su nieta Concepción Villalobos Gutiérrez.

JOSÉ LEÓN ROBLES DE LA TORRE

La familia del Dr. Maeda Villalobos, Dr. Oncólogo, Escritor, Periodisya y Ecologista, como sigue:

Datos tomados de mi libro: "Filigranas, Fundaciones y Genealogías de Jerez, Susticacan y Monte Escobedo", como sigue:

Hace más de 90 años, un joven explorador del viejo mundo, vino desde su lejana tierra, Kiushu, Kimamoto, Japón, con el objeto de conocer nuevas gentes y costumbres. Llegó a la Comarca Lagunera, le gustó y se quedó. Su nombre era Yuntaro Maeda, y en el año de 1920, estando en Gómez Palacio, Dgo., unas personas amigas le recomendaron cambiar su nombre para facilitarle trámites. Tomó el nombre de Luis Maeda Maeda. Luego, contrajo matrimonio con la señorita Concepción Villalobos Gutiérrez, y fijó su residencia en Matamoros, Coahuila.

Veamos la familia de doña Concepción: era nieta de doña Ma. Tirsa, Severa del Refugio de la Torre Valdés, nacida en el rancho "El Salitre", Tepetongo, Zacatecas, el día 27 de enero de 1848, siendo hija de don José de la Torre Miranda, nacido en "El Salitral", cercano al Salitre, Tep., Zacs., el 12 de octubre de 1812, casado con doña Ma. Josefa Valdés García, quienes procrearon seis hijos, como sigue: Ma. Sixta Dolores, J. Antonio de Jesús, J. Miguel de Jesús, Ma. Tirsa Severa del Refugio, Bacilia de Jesús y Feliciana, todos De la Torre Valdés.

Doña Ma. Tirsa Severa del Refugio contrajo nupcias con don José Gutiérrez, y recién casados cambiaron su residencia a Jerez, Zacatecas, donde nació su hija, Catalina Gutiérrez de la Torre, quien contrajo matrimonio con don Trinidad Villalobos Flores, originario de Tepesalá, Aguascalientes, y procrearon a: Dominga, Silvestre y Concepción, los tres Villalobos Gutiérrez.

Doña Concepción ya nació en Sacramento, Dgo., actualmente Gregorio A. García, el ocho de diciembre de 1900. Allí era la nueva residencia de la familia. Los tres hermanos, fueron registrados en Gómez Palacio, Dgo.

Doña Catalina nació en Gómez Palacio, Dgo., en 1913, cuando Villa tomó Torreón por primera vez. Una granada cayó accidentalmente a un lado de doña Catalina y se asustó tanto que enfermó y murió. Su esposo, don Trinidad, murió en 1951. Por otra parte, doña Tirsa vivía en Ciudad Juárez, Chih., donde tenía familiares. La trajo su familia a vivir a Matamoros, Coah., en 1940, donde murió el año de 1946 a la edad de 98 años.

Ya vimos que doña Concepción Villalobos Gutiérrez contrajo matrimonio con don Luis (Yuntaro) Maeda en 1924 y fijaron su residencia en Matamoros, Coah., donde procrearon los siguientes hijos: al Dr. Luis, Alfonso (f), Héctor, Othón, Sonia, Horacio (f) y Arnoldo (f), todos Maeda Villalobos.

El joven de dos razas, japonesa y mexicana, Luis Maeda Villalobos, nació en la ciudad de Matamoros, Coahuila, el día 18 de enero de 1925. Recorre todos los estudios primarios, secundarios y profesionales hasta graduarse en México, después especializado en oncología, y a pesar del inmenso trabajo, los fines de semana, con un grupo de amigos, se iban a recorrer las sierras y llanuras de la Campiña Coahuilense, Zacatecana y Chihuahuense, en busca del pasado remoto, recolectando fósiles marinos petrificados, huesos de dinosaurios de más de 135 millones de años, huesos de mamuts, petroglifos y árboles petrificados que nos hacen imaginar como en una época muy lejana, Coahuila fue mar, rodeado de grandes bosques en sus sierras altas, de cómo ya en épocas anteriores La Laguna de Mayrán fue jardín de pescadores irritilas con sus primitivas bazas: de cómo había guerreros como lo fueron los chichimecas allá por los años 1540, cuando la sangrienta guerra chichimeca.

En otro capítulo, hablaré un poco más del tema anterior, y ahora me referiré al matrimonio del Dr. Luis Maeda Villalobos con la señorita Tomasa Martínez Flores, el 23 de septiembre de 1952, en Zapopan, Jal., ya que ella era originaria de Guadalajara, Jal. Este matrimonio procreó ocho ilustres hijos: Dra. Sonia, Ma. Guadalupe, Dra. Celina Ma. del Socorro, Dr. Luis Patricio, Dr. Alfonso Nivardo, biólogo Alejandro Manuel, Dr. José Antonio, biólogo César Arturo, y Lic. Martha Graciela, todos de apellido Maeda Martínez y nacidos en Torreón, Coah.

Doña Concepción Villalobos Gutiérrez de Maeda falleció en Torreón, Coah., en 1986. El Dr. Maeda, gracias a Dios, todavía vive y sigue escribiendo sus temas de especialidad sobre la ecología y las aguas laguneras contaminadas de arsénico...

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Doña Ma. Tirsa Severa del Refugio de la Torre Valdés, acompañada de su hija Catalina, de su yerno don Trinidad Villalobos Flores y su nieta Concepción Villalobos Gutiérrez.

Clasificados

ID: 1004236

elsiglo.mx