Personajes en la historia de México
ADIÓS A MI AMIGO, PAISANO Y COMPAÑERO DE LETRAS EN EL SIGLO DE TORREÓN, LIC. MIGUEL ÁNGEL RUELAS TALAMANTES, que el 6 de agosto, a las seis de la mañana, emprendió el viaje sin retorno al más allá.
Hay días en la vida del ser humano que nos llenan de alegría, o de tristezas, según lo que acontece en tu entorno. Hoy, a la una de la tarde, me enteré por la televisión del sensible fallecimiento de mi gran amigo, Lic. Miguel Ángel Ruelas Talamantes, acaecido a las seis de la mañana. Mi alma se llenó de tristeza y de dolor por su ausencia. Cuántas veces a lo largo de mi vida me acompañó en actos culturales: ahí estuve presente cuando el seis de junio de 1987 se develó mi busto en la Calzada de los Escritores en la Alameda Zaragoza de Torreón, y claro, no faltó su comentario en su columna de El Siglo de Torreón. Muchos artículos me dedicó y que siempre le agradecí.
En mis archivos, tengo un expediente repleto con 55 reportajes desde 1972 escritos por el Lic. Ruelas, de varias partes del mundo y de la República Mexicana, y más de 100 de sus artículos titulados "De la Vida Misma", con los que se podrían hacer varios libros que serían una riqueza para la cultura de Torreón.
El licenciado Ruelas nació en Miguel Auza, Zacs., el dos de agosto de 1937 (coincidencia: nació en agosto y se nos fue en agosto), siendo hijo de don Roberto Ruelas Lerma, dedicado a las actividades comerciales, y de su esposa, doña María Concepción Talamantes de Ruelas, fallecida en 1986.
Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Ramón López Velarde de su natal Miguel Auza, Zacs., donde cursó hasta el quinto grado de primaria. Se trasladó a Torreón, Coahuila. Con grandes deseos de aprender y las limitadas oportunidades en su tierra natal, que eran precarias, convenció a sus padres de trasladar su residencia a Torreón, a donde llegó el ocho de diciembre de 1951. De inmediato, se dio a la tarea de conseguir un trabajo y logró ingresar a El Siglo de Torreón. Trabajaba y estudiaba en la Escuela Centenario con la profesora Dolores Hernández García, hasta conseguir su certificado de sexto grado.
Ingresó a la Escuela Bancaria y Mercantil para estudiar la carrera de Contador Privado, donde fue nombrado presidente de la sociedad de alumnos.
El estudiante de El Siglo de Torreón, soñaba con ser redactor, pero la oportunidad no llegaba, y sólo serviría de mensajero en ese departamento.
Sus primeros pasos en el periodismo los dio en la Estación Radiodifusora X.E.T.J., donde recibió todo el apoyo de don Rodrigo Lemus, y de allí dio otro paso más a la televisión, donde participó en programas deportivos.
En 1973, inició sus estudios profesionales en la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Laguna. Previamente, había estudiado Secundaria y Preparatoria en el Colegio Comex, que ya no existe.
Llegó por fin el momento soñado, donde se hacían realidad todos sus esfuerzos e ilusiones, obtener el título de Licenciado en Derecho, y así brilló su sol que marcaba una frontera entre los estudios y la profesión: Era 1978, cuando en el muro de su estudio pudo ver colgado su título. De allí para adelante, serían nuevos retos, nuevas responsabilidades y más trabajo.
Para 1986, el licenciado Ruelas desempeñaba el cargo de Gerente de El Siglo de Torreón, donde allá en lejanos años, fue mensajero. Esto es motivo de orgullo para los que estudian y trabajan hasta lograr sus metas.
"El martes 12 de marzo de 1983 en su columna de La Vida Misma, escribió: "Gracias no sólo por traernos su último libro, al que tituló con mucho orgullo "Exos Poéticos Zacatecanos", sino también gracias por su visita... pudo usted al fin hacer lo que siempre quiso, cerrar su negocio, para dedicarse a lo suyo, que es escribir. A los que vinimos de Zacatecas, y mire que somos ya muchos, nos gusta que haya poetas como usted, dedicados en cuerpo y alma a cantarle sus verdades a la patria chica...".
El licenciado Ruelas tuvo grandes satisfacciones de ser reconocido y homenajeado en su tierra natal: Miguel Auza, Zacs., donde se develó una placa con su nombre en la Unidad Deportiva, el día 11 de septiembre del 2004. Se le nombró "Hijo Distinguido"; se le entregaron las llaves de la ciudad por el Presidente Municipal, don Raúl Martínez Ramírez, el día 12 de septiembre de 2004.
El licenciado Miguel Ángel Ruelas tuvo de todo en la vida: Luchó en sus estudios hasta recibir su título de abogado; viajó al extranjero en el ejercicio periodístico; fue reconocido en su tierra y homenajeado; llevó a Miguel Auza equipos de futbol y beisbol; escribió sobre los deportes que fueron su pasión; llenó toda su vida de fructíferos trabajos; y sobre todo, fue un hombre honesto, trabajador y limpio en todos sus actos. Fue un hombre útil a la sociedad en que vivió. Sólo falta que alguien recoja sus artículos periodísticos en un gran libro. Descanse en paz amigo mío y gracias por tantos años de amistad sincera.
Esta foto de Ramón Sotomayor apareció en El Siglo de Torreón el 12 de septiembre de 2004, en el acto de mucha satisfacción para el Lic. Miguel Ángel Ruelas Talamantes, cuando el presidente municipal de Miguel Auza, Zacs., le entregó las Llaves de la Ciudad, como Hijo Predilecto de esa ciudad por su brillante y larga vida periodística en El Siglo de Torreón. En la foto, lo acompaña el presidente municipal de Miguel Auza, Raúl Martínez Ramírez. Hoy, 6 de agosto de 2014, dejó de existir el Lic. Ruelas. Descanse en paz el gran amigo.