Loló V. de Méndez Pérez, foto publicada en El Siglo de Torreón el 19 de marzo de 1974.
Los siguientes datos los tomo de mi libro: "TORREÓN EN LAS LETRAS NACIONALES", Edición 1986, como sigue:
"... REGRESO A LA PATRIA: Don Luis Díaz Flores, después de aventurar por los Estados Unidos durante 24 años, de 1927 a 1951, decidió regresar al terruño querido: Torreón.
"TEATRO Y PERIODISMO: ya de regreso en Torreón, Don Luis Díaz Flores Campos, además de su trabajo, alternó tanto en el teatro como en el periodismo. En el teatro, tomó parte como director de más de 35 obras, que no es posible enumerar en este artículo, pero sí señalaré algunas, que nos darán una idea clara de su actividad. Don Luis estuvo alternando en el montaje de obras con el doctor Alfonso Garibay Fernández. Así que para 1953, apenas terminaba el Dr. Garibay de representar una de sus muchas obras, entró don Luis en el Teatro Isauro Martínez con la obra "QUÉ HOMBRE TAN SIMPÁTICO", en la que trabajó el publicista Joaquín García Cruz, Ángel Casán y su hermana Nena, María Elena Preciado, Loreta Marcos, Tita Moye, Dply Martínez, D. Luis Berumen, su hermano Mario Díaz Flores, Luis Araujo y Eduardo González".
"Después estuvieron presentando obras en el auditorio de la Radiodifusora XETB y XEOB, que estaban junto al Apolo Palacio ya desaparecido, frente a la Plaza de Armas y que generosamente les prestaba Don Alonso Gómez Aguirre (El Chato Gómez), que era uno de los impulsores de los artistas en La Laguna".
"En 1954, Don Luis dirigió la obra "FRANCISCA ALEGRE Y OLÉ", que produjo Salvador Jalife y en la que trabajaron D. Luis Berumen, Chago García, Amparo Reyes, Irma Morales, Rosario García y la Señorita Socorro Vergara Arenas, que posteriormente se casó con Don Luis Díaz Flores Campos.
"CÓMO NACIÓ EL TEATRO MAYRÁN": Ante las dificultades que tenían para presentar sus obras los grupos del Dr. Garibay, los de Don Luis Díaz Flores y otros, les vino la idea de hacer su propio teatro, de cuya fundación fueron pilares indiscutibles Don Luis Díaz Flores Campos (zacatecano por nacimiento), el Dr. Alfonso Garibay Fernández (hijo de padre jerezano y madre lagunera), entre otros. Para ello, decidieron formar una Sociedad Civil denominada "IMPULSORA DE ARTE TEATRAL", cuya escritura se tiró el 17 de junio de 1955. Comenzaron a montar obras para que con lo recaudado se fuera construyendo su teatro, en cuya fundación participaron otros laguneros como Salvador Jalife, el Lic. Salvador Vizcaíno Hernández, el Arq. Jerónimo Gómez Robleda y otros más, quienes acordaron ponerle el nombre de "MAYRÁN", y que fue inaugurado sin techos ni butacas (cada quien llevaba su silla, su banco o se quedaba de pie) el 11 de octubre de 1957. (Yo asistí a esa función de inauguración, acompañado de mi esposa Ana Rodríguez de Robles, ya fallecida).
"SU MATRIMONIO: La joven actriz Socorro Vergara Arenas, que tomaba clases de arte con D. Luis Berumen y que la dirigió Don Luis en las obras "FRANCISCA ALEGRE Y OLÉ" y "LOS HIJOS DE DON EDUARDO", la flechó Cupido y ambos, actriz y director, decidieron casarse, llegando esa culminación el día cuatro de octubre de 1955. Ella era hija de Don Eduardo Vergara Flores y de su esposa, Doña María de la Luz Arenas, nativos, él de Torreón, Coahuila y ella de Durango, Durango. Don Luis y Socorro no dejaron familia.
"SIGUE EL TEATRO: Muchas obras montó y dirigió Don Luis Díaz Flores Campos, entre las que se mencionan las antes citadas y luego "LA FAMILIA SMITH", "MI ADORADA CONSUEGRA", "QUE VIENE MI MARIDO", "MARIANA DE PINEDA", "NOSOTROS, ELLAS Y EL DUENDE", "LA CRIADA MALCRIADA", "JUEGO DE NIÑOS", "LOS HIJOS DE FERNANDO", POR SEGUNDA VEZ, "LA MURALLA", y otras...".