Personajes en la historia de México
LAGUNEROS DE ORIGEN ZACATECANO: DON LUIS DÍAZ FLORES, PERIODISTA, ACTOR, DIRECTOR DE TEATRO Y COFUNDADOR DEL TEATRO MAYRÁN, DESPUÉS "GARIBAY FERNÁNDEZ"
Los siguientes datos los tomo de mi libro: "Torreón en las Letras Nacionales, Edic. 1986", como sigue:
"...Los actores que dirigió don Luis Díaz Flores Campos, fueron: entre otros, mencionaré los siguientes: don Florentino Bustillos, don Alejandro Vilalta, don Francisco Fernández Torres (Paco), don Luis Berumen, don José García Cruz, don Manuel Rosado, don Ignacio Castilla, Polo Cavazos, don Manuel Hinojosa, don Alfredo Alarcón, Lic. Enrique Saravia, don Leopoldo Navarrete, don Carlos López Figueroa (después adoptó el nombre artístico de Carlos Cardán), Ing. Carlos González, don Sergio Acosta, don Mario Zermeño, don Ulises Mejía Domínguez, don Francisco Garza Tijerina, don Salvador Jalife, hijo, y otros. De las damas: Olga Jiménez de Villarreal, Dolores Viguetá de Méndez Pérez (Loló), Elvira Porras de Nahoul, la esposa de don Luis, Socorro Vergara de Díaz Flores, Esperanza González de Tinajero, Consuelo González de Zermeño, Pilar de Vizcaíno, La Chiquis Lamberta, Angelina y Adriana Colores, Zoila Jaik, Yolanda Dipp, Aurora del Bosque y otras más (datos del Lic. Eduardo Mascarel, La Opinión, 3 de octubre de 1982).
"Total, en el Teatro Mayrán, presentó don Luis 27 obras (me lo informó su esposa), que "Las utilidades fueron para terminar la construcción del teatro. Allí estuvo hasta que ya no pudo dirigir, pues cuando presentaba la obra "La Muralla" de Calvo Sotelo, le dio una embolia y tuvo que retirarse. Esto sucedió en 1969, pero al cabo de dos años, en 1971, volvió a dirigir, ya en silla de ruedas: "El Establo Jovial", de Casona, y "Las Tres Etcéteras de don Simón", de Pemán.
"Después se refugió en su domicilio y se entregó a lo que yo creo, era su auténtica vocación: el periodismo. Escribió su columna: "En este Pícaro Mundo", de 1970 a 1981 en El Siglo de Torreón. Después, con la misma columna, al mismo tiempo, colaboró en La Opinión de Los Ángeles, Calif., USA, en "El Dictamen" de Veracruz, Ver., en el "Informador" de Guadalajara, Jal., en el "Porvenir" de Monterrey, N. L. y en el "Diario de Yucatán", de Mérida, Yuc.
"Creo que fue su aportación más fructífera y seguida, ya que él no guardó nada de sus anteriores artículos. Sólo tengo -dice su viuda- lo de "Este Pícaro Mundo", con lo cual espero, D. M., hacer un libro. (Nunca se hizo), esas colaboraciones se pueden dividir en los artículos que se referían a la Revolución Mexicana, que a él le apasionaba, los de "Política Mundial", los de "Política Nacional", y los referentes a "Anécdotas personales, que tenían mucha gracia".
"Sus deportes fueron el beisbol, que practicó de chico; el box, que no se perdía, y los toros, en los que de joven se llevó buenas aporreadas. "De vez en cuando, ya en su encierro de enfermo, donde no quería que lo vieran, me llamaba por teléfono para preguntarme sobre algún tema, como lo hizo para publicar su artículo "En este Pícaro Mundo", de fecha febrero de 1977, en El Siglo de Torreón, que tituló "Valor real de los Morelos" de $100.00, que en dos de sus párrafos dice lo siguiente:
"La moneda de cien pesos denominada 'morelos', que pronto acuñará el gobierno del Lic. López Portillo, y cuyo anuncio arrancó una de las ovaciones más trepidantes de su discurso inaugural, al hacer evocar a quienes lo oímos, los viejos pesos con ley .902 de plata pura, de la dictadura porfirista, contendrá, según el Banco de México, 20 gramos de plata, 280 milésimas de cobre y mezcla de otros metales de aleación hasta completar 27 gramos y 777 miligramos en una circunferencia de 39 milímetros...".
"Los datos incluidos en el largo y cansado párrafo anterior, los obtuvimos del libro sobre Numismática del escritor y poeta José León Robles de la Torre, que con el título de Monedas Mexicanas 1536-1966", publicó en 1968... Continuará.
En la fotografía que figura en este artículo, aparecen: Angelina Colores de Fernández, Paco Fernández Torres y Elvira P. de Nahoul, en la obra: "Nosotros, Ellas y el Duende".