Foto tomada de mi libro: 'Torreón en las Letras Nacionales', Edic. 1986.
LAGUNEROS DE ORIGEN ZACATECANO: MA. CONCEPCIÓN ARIAS Y RUIZ DE VILLEGAS, GRAN MAESTRA DE PIANO
Los siguientes textos son tomados de mi libro: "Torreón en las Letras Nacionales", Edic. 1986, como sigue:
"La señora María Concepción Arias y Ruiz de Villegas, nació en la Hacienda de Begoña, Municipio de Guadalupe, Zacs.
"Muy niña, ingresó al Colegio de Monjas Teresianas en la ciudad de Zacatecas, donde hizo su instrucción primaria y a la vez aprendió sus primeras lecciones de música, continuando posteriormente esos estudios con el maestro don Luis G. Araujo, compositor, y don Arturo Arteaga.
"Tiempo después, su familia se trasladó a Pachuca, Hgo., donde ella continuó sus estudios musicales con el maestro y compositor don José Pomar, bajo cuya dirección presentó su primer concierto público en el teatro "Bartolomé de Medina", que ya no existe, ejecutando un concierto para orquesta y piano escrito especialmente para ella por el maestro Pomar, siendo la señorita Arias la solista, y la orquesta la dirigió el maestro Candelario Rivas.
"Luego, se trasladó a la Ciudad de México para continuar sus estudios musicales en la Academia del maestro don Pedro Luis Ogazón, pasando después al Conservatorio Nacional de Música, teniendo por maestro de piano al Profr. don César del Castillo.
"Al presentar su primer concierto en Pachuca, Hgo., escribió el 18 de marzo de 1914 don Miguel M. Bracho, lo que sigue: '...Ese ambiente es el arte excelso, la fuerza creadora que todo lo transforma y lo enaltece, el ideal sublime que por encima de todas las miserias, va sembrando de rosas de amor y abrojos de heroísmo, los agrios senderos que conducen al Gólgota de la gloria'.
"Sacerdotisa de ese noble culto, sois vos, núbil virtuosa, que por el esfuerzo, la constancia y el talento, habéis conquistado ya el áureo trípode en el augusto santuario en donde sólo tienen acceso los elegidos, y bien merecéis el chipreo laurel del triunfo, como la oblación ingenua que es himno y homenaje...".
"El 13 de junio de 1920, presentó su examen profesional de piano, en el Conservatorio Nacional, cuyo jurado fue el siguiente: El maestro don Julián Carrillo, presidente; el Lic. don José Vasconcelos, Ministro de Educación Pública y el maestro don Manuel M. Ponce, quien escribió de su puño y letra la 'Mención Honorífica' de la señora Arias.
"En 1921, tomó un curso de pedagogía musical en la Internacional School of Music, de San Francisco, Calif., USA.
"En 1923, se radicó en Torreón, Coah., donde estableció su academia de música, que funcionó hasta 1977, en que la clausuró por razones de salud. Durante ese largo periodo, muchos fueron los alumnos que recibieron sus enseñanzas, y muchos de ellos llegaron a ser famosos profesionales, tales como don J. Refugio Aguilar, don José Jaramillo, Hermelinda Faya de González, Olivia González Olivier, Ma. Luisa Soto, Irene Castrillón, Josefina Mijares de Sandoval, Ma. Elena C. de Micher, Carmen Siller de Cilty, Juan Amador y muchos más.
"La señora Arias llegó a decir que 'su vida eran las corcheas y las dobles corcheas', y que su familia eran sus discípulos y sus amistades.
"Siempre apoyó las manifestaciones culturales en Torreón. Su nombre encabezó la lista de los donantes para comprar un piano de conciertos, que adquirió 'El Patronato Lagunero Pro Arte y Cultura de la Mujer' en Torreón.
"Esta gran maestra, fue recordada en la 'Semana del Arte y la Cultura de la Mujer', celebrada con motivo del '75 Aniversario de Torreón como Ciudad' en 1982.
"Su muerte: Falleció doña María C. Arias en Tulancingo, Hgo., el 13 de julio de 1979, y sus restos fueron traídos a Torreón, donde fueron sepultados.
"Para terminar este artículo, diré que en octubre de 1973, cuando se celebró su jubileo de oro profesional, su discípula querida y amiga, Socorro Díaz de León, escribió, entre otras cosas, lo que sigue:
"En fecha memorable, en que celebramos su jubileo de oro profesional, hemos escuchado de personas preparadas y de grandes recursos intelectuales, los más bellos y merecidos conceptos de su digna persona... mis labios no podían permanecer callados en este día, y por ello me va a permitir que le hable mi corazón sencilla y llanamente, pero con palabras que son portadoras de mi singular cariño, admiración y devoción que siempre le he guardado.
"Sus padres fueron don Francisco Arias Ferreiro y Ma. de la Paz Ruiz de Villegas; él, Tesorero General del Estado de Zacatecas, y propietario en Guadalupe, Zacatecas, de una hacienda de beneficio de metales.
"Personas como la maestra Arias, son orgullo de las letras nacionales".