En la Alameda Zaragoza de Torreón, Coahuila, se erigió un busto a Carmen Salinas, por la presidencia municipal encabezada por el Lic. Salomón Juan Marcos Issa. El 10 de julio de 2009, tomé la foto del pedestal, ya sin el busto que alguien había quitado. La placa dice: 'CONSIDERADA LA MUJER IMITADORA MÁS IMPORTANTE DE AMÉRICA LATINA, R. AYUNTAMIENTO 2000-2002'.
VIDA Y OBRA DE LA ACTRIZ, CANTANTE Y EXTRAORDINARIA IMITADORA, CARMEN SALINAS (4 de 4 partes)
Como ya dije en artículos anteriores, Carmen Salinas nacida en Torreón, Coahuila, se forjó, con mucho trabajo, en las radiodifusoras locales y grupos artísticos principiantes, hasta llegar a las alturas que ahora tiene.
En alguna ocasión, se sintió desairada en su tierra natal al presentar alguna de sus películas, pero la realidad es que Torreón la quiere y la admira, y fue nuestro buen amigo Paco Fernández Torres (ya fallecido), quien la sacó de su error en un artículo publicado en el diario El Siglo de Torreón de fecha 11 de octubre de 1985, y que tituló "Carmen Salinas, ¡qué equivocada está!", como sigue:
"Carmelita Salinas -vía algunos periodistas de la capital-, dice que está molesta y muy sentida con los laguneros porque la 'ninguneamos' el día que vino al estreno de una película en la que interviene como estrella.
"Aunque todo ello se dio a conocer ya en todo el país, aquí a nivel local conviene hacer algunas aclaraciones: primeramente, faltó mucha, muchísima promoción a la película y al hecho de que Carmelita vendría a Torreón. Así como sus representantes se preocupan por invitar a los periodistas de la capital, así hicieron a un lado a los locales sin avisarles siquiera de que la estrella vendría".
"Un día de promoción o de aviso a cualquier espectáculo, no es suficiente. Era un fin de semana por demás festivo: Noche del 13 de septiembre con acto cívico nocturno e inicio de un "puente" que mucha gente aprovechó hasta el día 16. Sin embargo, el presidente municipal hizo a un lado todos sus compromisos para cumplir con Carmelita en el Cine Nazas".
"La ciudad ha nombrado a la artista 'Ciudadana Distinguida', le ha impuesto su nombre a una de sus calles y durante la celebración del 75 aniversario de la ciudad, al igual que a Ricardo Montalbán, Pilar Rioja, Julio Alemán, Héctor Gómez y otros, a Carmelita se le entregó un reconocimiento, mismo que recibió a su petición en el mero palenque de la feria a donde se trasladó la autoridad municipal".
"A Carmelita se le quiere en Torreón. Se le admira y se le respeta. Si ha nacido alguna crítica respecto a su actuación en películas recientes se debe a que consideramos que si el cine nacional cae en la prostitución y denigra la industria con la falta de capacidad, no por ello todo artista debe de seguir el camino".
"Carmen Salinas es una reina en su especialidad de imitadora. Es muy difícil lograr lo que ella logra con su voz, gesto, ademán y encima aderezado con vestuario de primera. En esto, que es un verdadero arte, considerado así desde tiempo de los griegos, no hay quién se le ponga enfrente. Reina, como queda dicho. ¿Qué necesidad hay pues de bajar al nivel de la Sasha Montenegro, de Verónica Castro, de Jorge Rivero, que no tiene ninguno la calidad suficiente para abrochar la cinta de las zapatillas de Carmela?
"Las cintas filmadas con el título de 'ficheras' no enaltecen a México; al contrario, y si algunos artistas tienen necesidad de prestarse a ellas, es porque no tienen con qué responder. Pero Carmelita tiene facultades histriónicas, tiene decencia en su vida privada y pública y tiene una simpatía que acaba con cualquier monigote 'estrellado' de la actualidad. Eso es lo que consideramos muchos y de ahí la crítica a su participación, sin dejar de reconocer que lo hace muy bien, pero en un espectáculo que no puede calificarse como familiar.
"No creemos pues, que Carmelita Salinas tenga razón para estar 'sentida' con su ciudad. Ésta se le entrega cada vez que puede, y si al venir se supiera con tiempo, seguramente respondería, porque de sobra sabemos que cuando Carmela actúa lo hace en Torreón y en muchas partes del país, en beneficio de una obra social".
"Respecto a su posible presentación en el Teatro Isauro Martínez, no creemos se le haya negado el acceso como hace suponer. Su espectáculo de imitación, montado con la calidad que acostumbra, acompañado de su hijo y su conjunto musical, es un evento familiar, que además dignifica a su familia porque la presenta con la unidad y respeto que viven. No dudamos de que habrá buena voluntad de mucha gente para pagar la renta del teatro a fin de que se haga realidad el anhelo de Carmen Salinas.
"Quede la certeza en la artista lagunera de que aquí se le recibe siempre con los brazos abiertos. Y ojalá en futuras ocasiones exista la comunicación adecuada para demostrarlo".
Muchos años después, en el 2014, Carmen Salinas es una estrella exitosa, trabajadora y servicial a sus semejantes...