Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

Personajes en la historia de México

Francisco Villa en la primera toma de Torreón el dos de octubre de 1913. Esta foto aparece en el libro: “Pancho Villa” de Marte R. Gómez, primera edición en Lecturas Mexicanas, 1985.

Francisco Villa en la primera toma de Torreón el dos de octubre de 1913. Esta foto aparece en el libro: “Pancho Villa” de Marte R. Gómez, primera edición en Lecturas Mexicanas, 1985.

José León Robles de la Torre

RECORDANDO LA TOMA DE TORREÓN POR EL GRAL. FRANCISCO VILLA, EL 3 DE ABRIL DE 1914 (1 de 3 partes)

La primera toma de Torreón por Villa se realizó el día primero de octubre de 1913 con varios combates previos a esa fecha. Veamos cómo los describe don Eduardo Guerra en su libro: "Historia de Torreón", pág. 252-253:

"El día 29, el General Máximo García atacaba Lerdo, desalojando al General irregular Emilio A. Campa, y el día 30, llegaba a inmediaciones de Torreón el General Francisco Villa, con el fuerte núcleo de los constitucionalistas chihuahuenses, Maclovio Herrera, que había adquirido renombre por la toma de Parral, donde destrozó al General Mercado; Rosalío Hernández, que había derrotado a los federales en Saucillo; Tomás Urbina, Manuel Chao y otros... Acordaron dar, unidos a los de Durango, el asalto definitivo a Torreón".

"...El 30 de septiembre por la noche, bajo el mando en jefe por primera vez de Villa, todos los núcleos constitucionalistas emprendieron el ataque que se prolongó toda la noche y todo el siguiente día primero de octubre, en que se dispuso la evacuación de la plaza, siendo el General irregular Benjamín Argumedo el que logró una salida en buen orden en la que se protegió no solamente al convoy de municiones y al convoy de heridos, sino al numeroso elemento civil, en el que iban muchas familias que abandonaron la ciudad con la columna federal".

"El primero de octubre de 1913, a la media noche, principiaron a entrar los constitucionalistas, que se dedicaron a grandes demostraciones de regocijo.

"El cuatro de octubre celebró su onomástico el General Villa, que con este primer triunfo resonante inició la serie de los que le habían de dar nombre y fama".

Veamos un párrafo del libro del General Francisco L. Urquizo: "Páginas de la Revolución", editado en 1956, que dice:

"El General Francisco Villa constituía la División del Norte, con la fuerza con que se había internado al país, procedente de los Estados Unidos, y con la de los generales Manuel Chao, Tomás Urbina, Eugenio Aguirre Benavides, Orestes Pereyra, los Arrieta, Calixto Contreras y todos aquellos comandantes de fracciones rebeldes que operaban independientemente uno de otro en el sur de Coahuila y en los estados de Durango y Chihuahua. Con aquella división, ya poderosa, Villa atacó y tomó Torreón, plaza que ocupó durante varios días del mes de octubre y la que evacuó para atacar violentamente la capital de Chihuahua, defendida con buen éxito por el General federal Mercado...".

Después de esos días de celebrar en Torreón su triunfo, de celebrar su onomástico el día cuatro de octubre, el siguiente día siete contrajo matrimonio civil con la señorita Juana Torres, primero de cuatro matrimonios civiles. El que acabo de describir, fue en 1913; le siguió otro con doña Luz Corral, el 16 de octubre de 1915; otro más con doña Soledad Seáñez, el primero de mayo de 1919 en el Valle de Allende, Chihuahua, el tercero. Después, un cuarto matrimonio por el civil con doña Austreberta Rentería, en Parral, Chihuahua, el 22 de junio de 1921.

Los datos anteriores, los tomé del libro "Pancho Villa" de Marte R. Gómez, que ya cité antes.

Después de permanecer algunos días en Torreón, nos dice Eduardo Guerra en su libro ya citado que Villa se dirigió a Chihuahua, "pero después de reunir otros elementos armados que también le reconocían ya como jefe, marchó rápidamente al norte del estado, y por medio de un hábil movimiento estratégico, sorprendió a la guarnición federal de Ciudad Juárez el 16 de noviembre (1913). Seis días después daba la victoriosa batalla, única campal de su historia militar, Tierra Blanca, haciendo pedazos a los federales, con lo que obligó al General Salvador Mercado a evacuar Chihuahua, dirigiéndose a la fronteriza Ojinaga, donde poco después lo atacaba Villa, derrotándolo nuevamente con sus generales Orozco, Salazar y Caraveo; todos pasaron a Estados Unidos, siendo prisioneros de los norteamericanos. Caraveo no quiso pasar a territorio estadounidense y con veinte hombres se internó en el Estado de que ya era señor absoluto el General Francisco Villa...".

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Francisco Villa en la primera toma de Torreón el dos de octubre de 1913. Esta foto aparece en el libro: “Pancho Villa” de Marte R. Gómez, primera edición en Lecturas Mexicanas, 1985.

Clasificados

ID: 973366

elsiglo.mx