Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

PERSONAJES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

Escuela de la Torre, en Jerez, Zacatecas, construida por don Damaso Muñetón, de Tepetongo, Zacatecas, y se colocó la primera piedra el día 17 de junio de 1894.

Escuela de la Torre, en Jerez, Zacatecas, construida por don Damaso Muñetón, de Tepetongo, Zacatecas, y se colocó la primera piedra el día 17 de junio de 1894.

José León Robles de la Torre

(3 de 3 partes)

LAGUNEROS CON RAÍCES ZACATECANAS. PROFR. DON MANUEL N. OVIEDO, JEREZANO Y PRESIDENTE MUNICIPAL DE TORREÓN, NOMBRADO POR SU AMIGO MADERO, Y QUE EN LA DECENA TRÁGICA, TAMBIÉN LE TOCÓ MORIR A MANOS DE LOS ESBIRROS DE VICTORIANO HUERTA

Los datos que siguen los tomé de mi libro "Filigranas, Fundaciones y Genealogías de Jerez, Susticacan y Monte Escobedo, Zacs.", como sigue:

El General don Francisco Luis Urquizo Benavides escribió en su libro "Viva Madero", en parte, lo que sigue:

"El mismo cielo de aquella noche era menos oscuro que el pasillo por el que sacan a don Gustavo (Madero) hacia la plaza, frente a la Ciudadela... Un oficial con una linterna de mano, alumbra el rostro despavorido de don Gustavo en el que el ojo artificial (tenía sólo uno sano), inmóvil y quieto, hace extraño contraste con la expresión de terror que exhibe el otro, el bueno. Otro oficial, con un marrazo, clava el ojo sano de don Guillermo Gustavo, que al ser tan brutalmente herido, lanza un alarido de intenso dolor... Don Gustavo, materialmente enloquecido por el dolor y la desesperación de no poder ni ver ni defenderse, trata, trastabillando, de huir sin saber cómo, ni por dónde. La turba lo persigue y acoquina con toda suerte de brutalidades, pateándolo, golpeándolo y disparando sus armas sobre él. ¡Una carnicería! Cae hecho girones el cuerpo de don Gustavo Madero y aún así, es acribillado a tiros por sus asesinos. Uno se llega hasta él y le da varias puñaladas con su marrazo...".

"El intendente de Palacio Basso, corrió igual suerte ese mismo día negro, 18 de febrero de 1913".

"El mismo día corrió igual suerte el profesor don Manuel Nepomuceno Oviedo. Dice Urquizo"... Ese mismo día, el que fuera jefe político de Tacubaya, don Manuel N. Oviedo (dice M en lugar de N), condenado por el gravísimo delito de haber obedecido órdenes del Gobierno del Distrito en que se le daban instrucciones para que cateara la casa del General Manuel Mondragón, fue también asesinado en la Ciudadela".

Así terminó la vida del jerezano don Manuel N. Oviedo, amigo del señor Madero, en esa negra decena trágica, que se epilogó con la muerte de los dos personajes Presidente y Vicepresidente de la República, que nos narra el General Urquizo en su libro citado, de la siguiente manera "por la puerta central del Palacio (día 21 de febrero a la media noche y madrugada 22, de 1913) salen a la calle, en medio de la noche oscura y fría, dos automóviles que toman rumbo a la penitenciaría: en uno de ellos van el señor Madero y el Mayor Cárdenas (Francisco) en el asiento trasero, en el delantero van el chofer y dos rurales armados: en el estribo un oficial. En el otro, van en el asiento posterior el licenciado Pino Suárez y el Teniente Rafael Pimienta, en el asiento delantero, el chofer y dos rurales armados.

"Nadie pronuncia una palabra mientras los carros van rodando... Llega al costado del edificio de la penitenciaría, en los llanos de San Lázaro. Ahí se detienen los dos automóviles y de ellos bajan los rurales, portando sus armas. El Teniente Rafael Pimienta dice, imperativamente, al licenciado Pino Suárez: ya hemos llegado, baje usted... ¡Pero si no estamos frente a la puerta de la Penitenciaría! ¿Por qué...? No puede terminar la frase que empezaba, porque recibe un fuerte empellón que le da Pimienta tirándolo al suelo y ahí, antes de que se dé cuenta de lo que sucede, Pimienta le dispara un tiro que le destroza la masa encefálica, matándolo".

"El automóvil que lleva al señor Madero, también hace alto y al parar, el Mayor Cárdenas dice al señor Madero, bruscamente: ¡Aquí es: Bájese! ¡Pero aquí en el campo raso...? ¿Es que me van a matar? Inquiere sobresaltado el señor Madero. El Mayor Cárdenas lo empuja con violencia lanzándolo fuera del automóvil y tras de él bajó Cárdenas con la pistola en la mano y sin decir una sola palabra más, disparó toda la carga de su arma sobre el cuerpo del Presidente de la República, don Francisco I. Madero, matándolo instantáneamente".

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Escuela de la Torre, en Jerez, Zacatecas, construida por don Damaso Muñetón, de Tepetongo, Zacatecas, y se colocó la primera piedra el día 17 de junio de 1894.

Clasificados

ID: 993231

elsiglo.mx