Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

Personajes en la historiade méxico

(2 de 4 partes)

JOSÉ LEÓN ROBLES DE LA TORRE

"PROBLEMAS CON EL AGUA EN QUE INTERVINIERON AUTORIDADES FEDERALES, DEL ESTADO DE DURANGO Y DE COAHUILA."

"En el libro 'Historia de La Laguna' de don Eduardo Guerra, aparece un documento que transcribo parcialmente:'...Como de las diversas cuestiones entre los rivereños del Nazas, por el uso de sus aguas, las más notables han sido las seguidas por los señores Lavín y Cía., en 1880, y con la Cía. de Tlahualilo en 1890, me ocuparé de ellas primeramente, para hablar enseguida de las que ha dado origen el actual reglamento sobre el uso de las aguas del Nazas. Don Santiago Lavín, dueño de la propiedad de tierra denominada 'El Perímetro', de las que anexa la presa de Santa Rosa y cuya propiedad adquirió por compra que hizo a don Juan Ignacio Jiménez en el año de 1880, a pretexto de hacer la limpia del Canal de Santa Rosa, llamado también de Lavín, ensanchó sus dimensiones y profundizó su cauce;mas habiendo tenido conocimiento de esta nueva obra el R. Ayuntamiento de San Pedro de las Colonias, se dirigió al Gobierno del Estado de Coahuila, a fin de que éste gestionara del Gobierno Federal, las órdenes conducentes para que se suspendiesen las obras que ejecutaba Lavín. Como resultado de estas gestiones, la Secretaría de Gobernación se dirigió al Gobierno de Durango y éste mandó impedir toda obra de Lavín, que tendiese a profundizar y ensanchar su canal, limitándolo a las obras de mero desazolve de dicho tajo. Estas órdenes fueron dictadas con fecha 30 de marzo de 1880, y el mismo Gobierno de Durango informó a la Secretaría de Gobernación, con fecha 16 de mayo del mismo año, que no permitiría a Lavín la continuación de sus obras. (Nota:Lavín compró a los herederos de Jiménez)'".

"En 1881, los Sres. Lavín y Cía. insistieron nuevamente en el ensanche y profundidad de su canal y nuevamente los vecinos de San Pedro, protestaron contra esas obras, y gestionaron de la Secretaría de Gobernación nuevas órdenes para suspender las obras, cuyas órdenes fueron también entonces expedidas por dicha Secretaría. En esta vez, el Gobierno de Durango se negó a dar orden alguna para que dichas obras se suspendieran, fundándose en que siendo ésta una cuestión de derechos particulares, sólo correspondía conocer de ella a los tribunales competentes".

"En este estado las cosas, el Gobierno de Coahuila presentó demanda en forma, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra el Estado de Durango, por rectificación de límites. Pendiente esta demanda el mismo Estado de Coahuila y por vía de providencia precautoria, solicitó de la misma Suprema Corte, se mandara destruir las obras que había hecho el señor Lavín, cuya sentencia fue ejecutada por el Juez de Distrito de Durango. Posteriormente, en 1889, ya vigente la Ley Federal de 5 de junio de 1888, el señor Lavín cerró con su presa de Santa Rosa, los dos brazos del río, quedando el canal con las dimensiones que ahora le fija el reglamento del Nazas.

"Para la mejor inteligencia de la cuestión Lavín, es conveniente tener a la vista el informe de los señores Ings. Carlos Salinas y Alejandro Ordorica, que fueron nombrados al efecto por la Secretaría de Gobernación en 1882, cuyo informe corre impreso en un cuadernillo editado en San Pedro de las Colonias en el mismo año de 1882...".

"Las propiedades del señor Lavín abarcaban desde Mapimí, la Sierra del Sarnoso, Dinamita y Ciudad Lerdo, y colindando hasta la Estación de Bermejillo, con grandes cerros de mármol, llanuras de agostaderos y cultivos que cada vez se multiplicaban más, llegando hasta 54,000 hectáreas.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1068497

elsiglo.mx