Libran. Nómina de la Secretaría de Educación está intacta a pesar de los resultados del Censo de SEP e Inegi.
Maestros y trabajadores de la Subsecretaría de Educación Pública de La Laguna "libraron" las observaciones hechas en el Censo SEP-Inegi del año pasado, en la Región Lagunera de Coahuila, por lo que ningún maestro fue dado de baja en el presente ciclo escolar.
Demetrio Zúñiga, subsecretario de Educación, dijo que no cuentan con los datos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE), sólo de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, sin embargo afirmó que las nóminas no sufrieron bajas.
"Las auditorías en la región Laguna están solventadas todas las observaciones, habíamos tenido menos de 50 observaciones".
Con respecto al Censo que hace un año levantaron SEP e Inegi como parte de la Reforma Educativa, dijo que no se tenía la información precisa, sólo que las acciones que están desarrollando son parte de dicha reforma.
Entre las acciones que actualmente se ejecutan están la incorporación del personal con clave docente al puesto al que pertenecen, proceso que deberá estar terminado a más tardar en diciembre de este año.
"Estamos haciendo un estudio para determinar, quiénes son los maestros con clave y que tenían funciones de carácter administrativo para que regresen porque quienes se queden tendrán que hacer cambio de clave, es decir, solicitar un permiso a sus claves docentes y, en caso de que se requiera su función, la SEP deberá contratarlos como administrativos ", dijo.
El Censo se llevó a cabo del 26 de septiembre al 13 de diciembre de 2013 y los resultados fueron dados a conocer en el primer trimestre de este año.
En lo que respecta a Coahuila el Censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detectó a 50 mil 321 trabajadores de los 61 mil 163 que estaban en nómina.