Terrenos. Piensan emprender varias medidas para acabar con el problema.
Mientras que algunos solares o terrenos baldíos se volvieron a llenar de basura y escombro después de que fueron limpiados en octubre, durante la campaña de limpieza de Laguna Yo Te Quiero, otros han permanecido limpios.
Sobre el periférico, en uno de los principales accesos a la colonia Bugambilias se localiza un enorme terreno del que se retiraron varias toneladas de escombro en esa ocasión, labor en la que participaron los mismos vecinos y cuadrillas de trabajadores del Municipio.
Sin embargo, en la actualidad este sitio ya se encuentra sucio nuevamente.
Para el director de Servicios Públicos Municipales, Antonio Chincoya Carmona, gran parte de este problema se debe a la falta de cultura de la gente y la poca conciencia sobre la necesidad de conservar limpios estos sitios.
"Se tiene la idea de que un terreno es un basurero y esto es un error, esto no nos da derecho de disponer de ese sitio para arrojar la basura que deberíamos hacer llegar a su destino", según manifestó.
Otro aspecto tiene que ver con el descuido por parte de los dueños, de manera que al interior del Ayuntamiento, con el apoyo de la Dirección Jurídica, ya se busca hacer efectivos los reglamentos o incluso actualizarlos para que las sanciones sean más severas para quienes tienen una propiedad de este tipo y no la atienden.
Según indicó, la reglamentación marca como obligatorio bardar o cercar los terrenos baldíos que tienen dueño, pero esta disposición no se está haciendo válida.
Antonio Chincoya dijo que por otro lado, los dueños de construcciones nuevas o donde se hacen trabajos de remodelación, contribuyen a la contaminación contratando a los carromateros, quienes regularmente optan por arrojar los escombros en cualquier terreno en lugar de trasladarlos hasta el sitio autorizado.
Aunque Gómez Palacio no cuenta con un tiradero de escombro, éste se deposita en el del municipio de Lerdo, a la altura de Nazareno.
Según Chincoya, debe recurrirse a los camioneros materialistas de sindicatos autorizados para que sean éstos quienes dispongan de los desechos hasta ese lugar.
El director de Servicios Públicos indicó que a diferencia de ese terreno, otros que también se incluyeron en la campaña y que se ubican en distintos puntos de la ciudad han logrado permanecer limpios, pues la dependencia hace una labor de mantenimiento permanente.
Además, los propios vecinos contribuyen a evitar que se vuelva a ensuciar, como es el caso del que se ubica en la prolongación del bulevar González de la Vega, en las cercanías de la réplica de la torre Eiffel.
OTRA CAMPAÑA
"Vecino vigilante" es una campaña más que se desplegará en días próximos con la intención de mantener la imagen urbana.
Se trata de un programa en el que se pedirá la colaboración de los vecinos de colonias y fraccionamientos, a fin de que permanezcan limpias las áreas de uso común, así como los terrenos baldíos.
"Vamos a pedir la participación de la gente, es necesario cambiar la cultura y la mentalidad".
Suciedad
Destacan que no sólo es responsabilidad del Municipio mantener limpia la ciudad.
⇒ La gente suele creer que un terreno es un basurero, dijo el director de Servicios Públicos.
⇒ Otros casos son los de quienes contratan a carromateros para deshacerse de escombro y basura.
⇒ Según la dependencia, debe recurrirse a camioneros materialistas en estos casos, quienes están autorizados para tirar en el tiradero de Lerdo.
⇒ Dan mantenimiento a los terrenos.