Certeza. Gamboa Patrón (izquierda) está seguro de que las reformas no podrán ser obstaculizadas.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa Patrón, destacó que la Cámara alta seguirá discutiendo, acordando y aprobando las reformas que México requiere pese a voces contrarias.
"La ruta del país ya está trazada a pesar de voces que se ubican al lado de demandas legítimas, pero que en realidad tratan de impedir el cambio en aras de conservar sus intereses ya sea políticos o económicos", afirmó.
El coordinador parlamentario del PRI en el Senado indicó que se debe reconocer que los esfuerzos hasta ahora realizados por el Estado mexicano han sido 'insuficientes' para lograr un país que pueda superar la pobreza; de ahí que su bancada persistirá en el acuerdo legislativo para apuntalar el proyecto de Nación impulsado a través de las reformas aprobadas para responder a las necesidades de la sociedad.
"No debemos permitir que nuestros problemas nos impidan seguir construyendo mejores condiciones de vida para los mexicanos", apuntó el senador.
Mediante un comunicado, el priísta dijo que desde el principio sabían que las reformas afectarían fuertes intereses, sin embargo "hemos tenido siempre claro que el interés del país está por encima de cualquier otro".
"Los cuestionamientos hacia el gobierno y la crítica son naturales, e incluso deseables en un régimen democrático, como lo es el nuestro, pero debemos cerrarle el paso a la intransigencia y a la violencia. México es más grande que sus problemas, necesitamos reimpulsar la economía y por eso desde el Senado trabajamos para generar oportunidades principalmente para los jóvenes", sostuvo.
Gamboa Patrón agregó que es preciso definir si México se sumerge en sus problemas, o mantiene la ruta propositiva hacia la solución de los mismos.
"En los últimos dos años hemos podido romper con inercias y eliminar obstáculos para el desarrollo nacional, por lo que no debemos bajar la guardia ante las resistencias y la adversidad", apuntó.
PROPONE AUSTERIDAD
El senador del PRD, Mario Delgado Carrillo propuso un plan de acción para estabilizar la economía en el "corto plazo", el cual incluye un programa de austeridad gubernamental para reducir el gasto corriente el próximo año.
Entre otras cosas, el plan de acción contemplaría hacer un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para hacer todas las devoluciones de IVA que están pendientes, como una medida de alivio y respiro a las empresas.
Además, establecer para 2015 una medida de recuperación del salario mínimo que establezca por lo menos tres puntos por encima del crecimiento inflacionario, para reactivar el mercado interno y reactivar el consumo, informó en un comunicado.
De acuerdo con el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) las reformas estructurales se aprobaron bajo la hipótesis de que serían un aliciente para la economía mexicana, al llegar un crecimiento de 3.9 por ciento en 2014, pero no ha sido así, de ahí su propuesta.