Una actriz de televisión utilizó el memorial, ubicado al interior del Panteón Civil de Dolores, para un festejo el pasado 13 de junio.
La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriela Salido, pidió a la Contraloría General del Distrito Federal que cite a declarar al jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, y al director general de Gobierno y Participación Ciudadana, David Razú Aznar, para que informen al órgano contralor sobre la filmación de un video que era una supuesta fiesta de cumpleaños en la Rotonda de las Personas Ilustres.
En una conferencia de prensa, la panista consideró que el órgano de control del DF debe citar a Romo porque "ha hecho una defensa de los hechos y por lo que se puede apreciar tiene mucha información que le consta que debe aportar".
Mientras que en el caso de David Razú Aznar debe ser llamado porque del área que es titular es la responsable del Panteón Dolores.
Además, llamar al ex subdirector de Servicios al Público de la delegación, Rafael Del Val Ruiz, para que confirme la veracidad de las grabaciones y el detalle de la autorización.
Esto porque hoy se exhibe una carta del ex funcionario capitalino quien desmiente dichas declaraciones, "sin embargo, deseable hubiera sido que el ex propio ex servidor público hiciera frente a los medios para responder y desmentir su dicho", dijo.
También al director general de Administración y el director financiero para verificar el ingreso o no del pago correspondiente por ese permiso o sí hubo un mecanismo de gratuidad.
Salido dijo que debe consultarse a la Comisión de Filmaciones del DF si dio su consentimiento para la autorización y precisar su facultad en la materia.
Comentó que más que buscar que comparezca ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la asambleísta del PAN dijo que debe hacerlo ante la Contraloría General del DF porque ahí se revisará si hay sanciones administrativas.
Sin embargo, dijo que el caso será analizado por el grupo parlamentario del PAN en la ALDF el próximo miércoles en la diputación permanente.
Gabriela Salido cuestionó la actuación de Romo. "El jefe delegacional vuelve a tener una declaración mediática a destiempo, vuelvo a cuestionar, Si todo esto fuera cierto y que el jefe delegacional hubiera tenido dicha intención, la sanción y todo el proceso de investigación lo debió haber hecho hace un mes, no hoy derivado de la presión mediática”, expuso.
Sobre el caso del ex subdirector Rafael Val de Ruiz, la panista lo calificó como un "chivo expiatorio" de la administración de Romo y de Razú, en función, dijo, de no asumir su propia responsabilidad.
También pidió que se transparenten los 50 permisos que ha dado la delegación para filmaciones en la Rotonda.
Por su parte, el diputado local del PRD, Vidal Llerenas -junto con Daniel Ordoñez- respaldaron la actuación del delegado al señalar que ha realizado acciones para deslindar responsabilidades y acusó al PAN de querer "sacar raja política" del caso y desviar la atención de los escándalos en que se han visto militantes panistas.
Recordó que ya hay una investigación en la Contraloría capitalina para el deslinde de responsabilidades, una renuncia de un ex funcionario público, dos dictámenes de que no hubo daño al patrimonio, se sancionó a la empresa.
Por ello insistió en que el PAN quiere politizar el tema.
"Respaldo al delegado Romo", dijo Vidal Llerenas.