Exhorto. El diputado federal llamó al presidente a actuar contra los presuntos culpables de la deuda de Coahuila. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el diputado Guillermo Anaya presentó un punto de acuerdo mediante el cual se hace un exhorto a Enrique Peña Nieto y a Rubén Moreira para que se profundicen las investigaciones de las denuncias presentadas en contra del exgobernador Humberto Moreira y del extitular del SATEC de la entidad, Javier Villarreal.
También pide que la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Procuraduría General de la República, inicien el procedimiento respectivo ante las autoridades de Estados Unidos para la extradición a México de Villarreal y se recupere el dinero que se le incautó en el vecino país.
En su exposición de motivos, Anaya dijo que la impunidad es uno de los lastres más penosos que enfrenta el país y que por ello ve con beneplácito que el actual gobierno federal emprenda acciones judiciales contra funcionarios que manejan los recursos públicos como si fueran propios, como los exgobernadores de Aguascalientes y de Tabasco, por lo que considera urgente que se agilicen y profundicen las investigaciones de las denuncias presentadas contra los exfuncionarios de Coahuila.
Investigación
El llamado:
⇒ A la PGR y al titular del Ejecutivo del estado de Coahuila a que profundicen en las investigaciones.
⇒ Al Ejecutivo para que SRE y SHCP inicien el procedimiento ante las autoridades de Estados Unidos.