Sólo índice. Tener dos a o más instrumentos no es favorable. Las telecomunicaciones tiene un alto nivel de concentracón
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) está en proceso de una consulta pública para quedarse con un solo índice de concentración, el Herfindahl (IHH), con lo que pretenden eliminar el otro que tenía establecido para realizar esta medición, el índice de dominancia.
El ente antimonopolios lanzó una consulta pública desde noviembre para dejar fuera de sus mediciones el índice de dominancia, el cual en lugar de medir qué tan concentrado se encuentra un mercado en realidad mide las asimetrías entre empresas que participan en ese segmento, por lo que a veces una reducción en el número de compañías daba como resultado un índice más favorable, explica el ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC), Rodrigo Morales Elcoro.
"Por ejemplo, con el índice de dominancia podías tener un mercado hipotético con tres empresas, donde la primera concentra el 51% y las otras dos el 24.5% cada una. Si las dos compañías menores se fusionan, entonces el índice de dominancia baja, a pesar de que pasas de un mercado de tres a dos firmas", dijo el experto.
El regulador pretende usar sólo el índice IHH para analizar los mercados relevantes dentro de una concentración.
Morales Elcoro consideró que de aprobarse estos cambios a la medición de los índices también puede generar que el Instituto Federal de Telecomunicaciones lo haga en el futuro, además de tener un impacto en la forma en que va a determinar si una concentración puede ser sujeta o no de aprobación.
ÍNDICES
Se utilizan actualmente para medir la concentración.