Charla. El político británico ofreció sus puntos de vista sobre las reformas en el país.
El exprimer ministro de la Gran Bretaña, Anthony Blair, consideró que en México se requiere aplicar las reformas estructurales recién aprobadas por el Congreso federal con la eficacia que demandan las circunstancias, pues de lo contrario no puede haber justicia social.
Durante su participación en México Cumbre de Negocios, en el Centro de Convenciones de Querétaro, Blair mencionó también que México está en un momento fascinante y el mundo entero espera que tenga éxito.
Dijo visitar frecuentemente el Medio Oriente, "donde no se puede ser muy optimista", y comparativamente con México presenta enormes oportunidades para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y de las futuras generaciones si se educan ahora con una mente abierta para que sean creativos.
Blair afirmó que en tiempos de cambio y en un mundo globalizado en el que la tecnología avanza aceleradamente es imperativo cambiar, se trate de una empresa, una comunidad o un país, lo cual implica buenas y malas noticias.
"Las buenas noticias son que hemos aprendido muchas lecciones en los últimos años de las medidas que hay que tomar para tener buen éxito y las malas, que resulta más difícil instrumentarlas porque la política y los intereses intervienen y estorban y cada país presenta circunstancias distintas pero el reto es el mismo, cómo cambiar en un mundo cambiante", dijo.
Blair recomendó a México que en las condiciones de crisis financiera y de terrorismo en el mundo, los mercados deben abrirse a través de tratados comerciales necesarios y convenientes para la economía mexicana.
Añadio que requiere fortalecer al sector privado y establecer reglas claras y condiciones razonables para crear fuentes de empleo; apertura al capital extranjero con amplitud y sin temor; fomentar la educación como imperativo para crear fuerza de trabajo competente.
Además necesita hacer prevalecer el imperio de la ley, además de fortalecer un sistema de impartición de justicia confiable y eficiente.
Creen en instituciones
El presidente de México Cumbre de Negocios, Miguel Alemán Velasco, consideró que este mecanismo global es una oportunidad para reafirmar la confianza en las instituciones de justicia y externar apoyo decidido a una sociedad que está demandando justicia.
En su mensaje de bienvenida a los asistentes a México Cumbre de Negocios en su 12 edición, el exgobernador de Veracruz dijo que también que es necesario gestionar una renovada ética con clara visión social y de amplio espectro que rescate el respeto, donde gobernantes y gobernados compartan la visión del México deseado.
"Es hoy quizá el momento más oportuno para subrayar nuestra confianza en las instituciones y en las instancias superiores que dirigen a la nación con apego a la ley, sabemos que hay una sociedad agraviada y demandante de justicia, con la que nos solidarizamos fraternalmente en este momento", hizo hincapié.