El diputado priísta Francisco Grajales solicitó al gobierno federal que el proyecto de presupuesto de la Federación del 2015 contemple la partida presupuestaria para cubrir el pago al fideicomiso de trabajadores ferrocarrileros, en las que las principales beneficiarias son las viudas y los hijos de quienes forjaron la historia del Ferrocarril en México.
En entrevista señaló que "por humanidad" el gobierno de Enrique Peña Nieto deberá actuar y considerar en su proyecto de presupuesto para el 2015, el pago a los 3 mil 200 seguros de vida, los cuales dejaron de cubrirse desde el año 2011.
Grajales, quien es secretario nacional de Educación, Organización y Estadística del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), informó que a partir de 2011, se dejaron de pagar los seguros de vida a los deudos de los ferrocarrileros jubilados fallecidos. Es decir, se dejó de cumplir con la obligación del Fideicomiso que tiene a su cargo Nacional Financiera, organismo dependiente de las secretarías de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes.
"En este momento hay más de 3 mil 200 siniestros que no se han pagado y esto representa más de 160 millones de pesos. Es un derecho de todos los deudos de los ferrocarrileros fallecidos quienes no han cobrado ese derecho y los coloca en una situación económica grave," explicó.
Grajales Palacios hizo saber que el decreto de extinción de Ferrocarriles Nacionales de México, en uno de los transitorios establece que el gobierno en todo tiempo será garante de cumplir con las obligaciones que tiene Ferrocarriles Nacionales en Extinción, y estamos viendo que aún con el decreto presidencial, el gobierno federal no cumple.
Exigió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como cabeza de sector, y a la Secretaría de Hacienda, fondear y ordenar el pago de esos 160 millones de pesos que les deben a esos beneficiarios. "Si no por el derecho que les asiste, cuando menos por humanidad, por humanidad le debería pagar a esos beneficiarios. Es el último recurso que les queda a la familia, que pueda cobrar cuando el trabajador fallece. La falta de cumplimiento de ese derecho lo consideramos gravísimo y es una señal equivocada que está enviando el actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto".
Dio a conocer que desde la Cámara de Diputados, hizo un exhorto al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz. "En mi calidad de legislador federal expusimos el problema y a la fecha no ha habido una respuesta favorable. Vamos a seguir exigiendo a la SCT y a la Secretaría de Hacienda cumplir con lo que marca el decreto".
El legislador señaló que hasta el momento "se ha afectado a 3 mil 200 familias de jubilados ferrocarrileros fallecidos y todavía hay 32 mil más que viven y que podrían enfrentar el problema de que no les paguen el seguro de vida a sus familiares, cuando fallezcan. El problema es serio y delicado, porque tenemos aproximadamente un gasto del año que viene de 70 millones de pesos".
Se les debe 160 millones del 2011 hasta mayo de este año 2014. Y de mayo de este 2014, más lo que se acumule en el 2015, serán otros 70 millones o 80 millones de pesos más que debe considerar el actual Presupuesto de egresos de la Federación.
"El que el gobierno federal no atienda y cumpla con un decreto es algo grave. Alguien le está restando importancia a la demanda justa y legal del pago de los seguros de vida a las familias de jubilados ferrocarrileros fallecidos. En el STFRM no queremos creer que al actual gobierno federal no le interese el bienestar de las familias mexicanas; no queremos pensar que le falta sensibilidad social y humanitaria. Es necesario y justo que en el Presupuesto de Egresos de 2015 se contemple una partida presupuestal para atender este problema".
El diputado recordó que "los fondos de este fideicomiso los maneja Nacional Financiera. Lo único en lo que participa el STFRM o recoger los documentos y llevarlos a cada una de las secciones para que no tengan que trasladarse a la Ciudad de México".